La primera jornada del ciclo de charlas, titulado: Orientaciones a los equipos de conducción de los espacios para la primera infancia en el retorno progresivo a la presencialidad, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los equipos de conducción, enmarcada en el trabajo articulado que desarrolla el gobierno provincial junto a Unicef Argentina, a través de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, contó con la participación de más de 30 personas.

En tal sentido, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun, manifestó: “En principio quiero hacer extensivo el saludo de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, quien trabaja fuertemente con los equipos en la estrategia de primera infancia definida articuladamente por impulso de nuestro gobernador, Gustavo Bordet. Estos espacios son muy necesarios para reencontrarnos, ver cómo estamos, poder pensarnos y también planificar lo que parece ser el tiempo post pandemia; sabemos que es necesario brindar herramientas que fortalezcan los equipos de conducción, que redundarán en mejores cuidados para nuestros niños y niñas más pequeñas”.

Por su parte, la directora de Educación Inicial del Consejo General de Educación (CGE), Patricia López, luego de compartir la salutación del presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, resaltó: “Para nosotros, es una alegría muy grande participar de estos espacios y hacerlo desde una mirada común, desde el convencimiento de que sólo a través del trabajo articulado vamos a llegar hacia la justicia social, educativa, de igualdad y cumplimiento de derechos. Los equipos directivos de Educación estamos dispuestos a continuar democratizando los saberes y sumar esfuerzos, porque no sólo estamos convencidos de esta propuesta, sino que además sabemos que estamos frente a un cambio de perspectiva que significa horizontalizar las estrategias de cuidado, ampliar las posibilidades y sumar diferentes esfuerzos”.

Formación fruto del trabajo articulado

Esta instancia surgió a raíz del trabajo que el gobierno provincial viene llevando adelante con Unicef Argentina, en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia que tiene como objetivo colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género; buscando introducir transformaciones que optimicen las políticas públicas, los procedimientos y prácticas gubernamentales y de la sociedad civil.

En esta línea, el responsable del proyecto en provincias y municipios por Unicef Argentina, Javier Quesada, expresó: “Desde este proyecto conjunto, venimos trabajando fuertemente en la provincia desde hace dos años; intentando aunar criterios a través del trabajo articulado entre las mesas locales y la mesa provincial y haciendo un enorme esfuerzo para vencer la tensión entre el nivel formal e informal, sabiendo que en el medio de esa tensión hay niños y niñas pequeñas que requiere calidad de los servicios de aprendizaje. Celebramos esta segunda edición, y sobre todo la participación, porque también se constituye como un espacio de cuidado”.

Mientras que la especialista del área Educación de Unicef Argentina, Cora Steinberg, remarcó: “Este trabajo y este esfuerzo sinérgico entre las distintas áreas que trabajan para generar más y mejores oportunidades de desarrollo para la Primera Infancia es fundamental. Es muy inspirador ver cómo en todo el país, las provincias avanzan en una agenda integral para la primera infancia, trabajando con los actores en el territorio, generando espacios de intercambio, reflexión y capacitación que se suman al gran esfuerzo que cada uno hace en sus instituciones, acompañando a las familias y a cada uno de los chicos y chicas”.

Detalles

Durante noviembre de 2020 se desarrolló el primer ciclo, en el cual los equipos de conducción de Espacios de Primera Infancia de la provincia se capacitaron en contexto de emergencia por Covid-19, como parte de una iniciativa impulsada por Unicef Argentina y articulada en la provincia por el Ministerio de Desarrollo Social.

En esta nueva edición, se hace hincapié en el regreso progresivo a la presencialidad, por lo que en esta primera jornada el trabajo se centró en las tecnologías y las prácticas de enseñanza en los espacios de primera infancia, estuvo a cargo de la licenciada y profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, especialista en tecnología educativa y nuevas alfabetizaciones, Valeria Kelly; y la licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires, magíster y especialista en tecnología educativas, Ana María Rolandi.

El ciclo consta de tres encuentros virtuales, en los dos restantes se desarrollarán temáticas referidas al acompañamiento a familias y el Nivel Inicial en Post-Covid.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)