En un hecho ponderativo hacia adelante, y en el marco legislativo vigente, la provincia de Entre Ríos cerró la sala de internación de uno de sus cuatro hospitales monovalentes: el Colonia de Salud Mental de Diamante.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos procedió a cerrar la sala de internación del hospital Colonia de Salud Mental de Diamante en el marco del proceso de adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 que posibilita, mediante el trabajo interdisciplinario e intersectorial, la inclusión social de los usuarios priorizando la atención ambulatoria.

En distintas acciones planteadas desde la política sanitaria a través de la Dirección General de Salud Mental, la provincia lleva adelante la adecuación de la red sanitaria, las modalidades de atención y la creación de dispositivos. En este sentido contribuyen a ello: el Órgano de Revisión Local; la Unidad de Letrados y el Consejo Consultivo Permanente, conforme a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y la Ley Provincial de Adhesión N° 10.445.

En relación a este nuevo paso en la reducción sostenida de las internaciones crónicas como un avance ponderativo, la directora del hospital Colonia de Diamante, Noelia Trossero, destacó: “El cierre de la sala de internación es el producto del trabajo permanente del equipo del nosocomio que, desde una perspectiva de derechos, refuerza la atención ambulatoria y en la comunidad de procedencia de los usuarios”. Por otra parte, se encuentran trabajando en la refuncionalización del espacio.

Asimismo, la funcionaria aclaró que quienes se encuentran estables y por distintos motivos no pueden volver a sus antiguos hogares, desde la institución se les facilita el alquiler de una casa para que logren la externación y vivan en comunidad. En este sentido agregó: “Siempre garantizando el acompañamiento a través de la atención ambulatoria”.

Trossero puntualizó que continúan las gestiones, a nivel nacional y provincial, para construir casas de medio camino.
Cabe destacar que entre 2017 y 2022 el porcentaje de camas para internación crónica se redujo un 29 por ciento, según datos aportados por el hospital público monovalente. Además, en 2013 eran 120 las personas internadas y actualmente son 50.