La agenda de actividades del Cinemóvil del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, inició con visitas a establecimientos educativos, con el objetivo de difundir cine nacional y garantizar el acceso a la cultura.
El programa Mucho para ver recorre comunidades entrerrianas y construye el hábito colectivo de compartir películas en diversas instituciones. El cronograma arrancó en Puerto Curtiembre y Paso de las Piedras y continúa en Puerto Algarrobo, Colonia Celina y Pajonal.

Con el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, el programa del Cinemóvil retomó su agenda presencial por municipios, comunas, juntas y parajes entrerrianos, en una planificación conjunta entre el IAER y el Consejo General de Educación. La iniciativa, que incluye proyectores, pantallas, sonido y equipamiento técnico de cine, contempla la promoción de producciones audiovisuales argentinas, con la finalidad de aportar a las continuidades pedagógicas de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales.

“El 50 por ciento de las escuelas que abordaremos se encuentran en localidades donde el Cinemóvil nunca estuvo o hace muchos años que no se visita, con lo cual estamos priorizando lugares donde es inexistente una sala de cine, con una perspectiva de igualdad y justicia social”, afirmó Julio Gómez, director del IAER.

La propuesta empezó durante la mañana del martes en la escuela Estanislao Soler N° 37, de la comuna de Puerto Curtiembre, del departamento Paraná, junto a estudiantes de nivel inicial y primaria, docentes y directivos. “Se trata de una visita muy especial, porque hacía quince años que el Cinemóvil no visitaba este establecimiento histórico. El diseño y la implementación de distintas acciones del programa se direccionan en la búsqueda de reparar esas deudas y de seguir conectando caminos, redes, sueños y derechos”, apuntó Gómez.

El calendario prosiguió el día miércoles en la escuela Don Segundo Sombra N° 42, de la localidad Paso de las Piedras, del departamento Paraná, donde se disfrutó de cortos y largos de animación infantil de producción nacional. “Fue conmovedora esta jornada junto a gurisas y gurises, porque se trata de una escuela que tiene más de cien años de historia y construcción de identidad”, detalló Fabián Muteverría, uno de los cinemovileros.

El recorrido sigue la próxima semana en la escuela Sara Ch. de Eccleston N° 19, de Puerto Algarrobo, del departamento La Paz; en la escuela Olegario Víctor Andrade N° 46, de Colonia Celina, del departamento Paraná; y en la escuela José Marmol N° 19, de Pajonal, del departamento Victoria.

“Luego de la experiencia de 2019 con distintos actores rurales, donde articulamos con la Asociación de Mujeres Campesinas y con distintas escuelas rurales en toda la provincia, coordinamos estas actividades sabiendo que la ruralidad, la cultura y los derechos son ejes indispensables de nuestra planificación general”, puntualizó el director del Instituto Audiovisual.

“Se enmarca en un intenso trabajo en los 17 departamentos de la provincia, con escuelas, centros culturales, asociaciones civiles, centros comunitarios, comisiones vecinales, espacios de salud mental, clubes, hospitales, espacios para adultos mayores, áreas de gobierno y espacios para personas con discapacidad”, completó Muteverría.

(Prensa Secretaría de Cultura)