Representantes de una importante cantidad de áreas municipales de Discapacidad participaron en la capacitación denominada Capacidad Jurídica y Procesos de Restricción a la capacidad, impulsada desde el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) del Ministerio de Desarrollo Social.
Cabe destacar que esta instancia de formación desarrollada este viernes se enmarca en una serie de propuestas que se vienen llevando adelante de manera conjunta, consolidando espacios de encuentro que buscan fortalecer las áreas locales de Discapacidad en toda la provincia.

En el comienzo de la jornada, la directora del Iprodi, Inés Artusi, agradeció los mensajes de felicitación tras su elección como vicepresidenta del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis) y destacó en ese marco el trabajo de todo el instituto y de la provincia, con su acción conjunta con municipios e instituciones. "No se eligió una persona, se eligió a una forma de gestión. Se eligió a Entre Ríos, a una manera de trabajar en red, y sobre todo de dialogar mucho. Me comprometo a representar de la mejor manera posible a Entre Ríos, pero también comprometo a ustedes a que me acompañen, porque es de todos. Y estos espacios son construcciones colectivas", resaltó Artusi.

Respecto a la capacitación, la funcionaria resaltó que en la planificación realizada a comienzos de año, si bien se pensó en tener mayores posibilidades de realizar propuestas presenciales, se destacó la voluntad de reforzar el trabajo junto a los municipios. "Veo acá a todo el mapa del territorio provincial. Debemos aprovechar esta posibilidad que nos da la virtualidad", dijo Artusi, quien se refirió a la posibilidad de "trabajar con municipios para brindar desde el Iprodi todas las herramientas que puedan ayudar a las gestiones".

Durante la capacitación, a cargo de las abogadas Natalia Jaime, Silvina Fontana y Flavia Quintana, del equipo de Asesoría Legal del Iprodi, se realizó un repaso sobre los modelos bajo los cuales se pensó la discapacidad en términos legales y jurídicos, y en ese contexto se brindaron detalles de las normativas específicas que regulan las políticas de discapacidad a nivel provincial, nacional e internacional.

Estuvieron presentes referentes de las municipalidades de Las Cuevas, Rosario del Tala, La Paz, Gobernador Echagüe, Aranguren, Maciá, Victoria, Urdinarrain, Concordia, Alcaraz, Conscripto Bernardi, Valle María, María Grande, Colón, Victoria, General Galarza y Gualeguaychú.

"Desde el área de Asesoría Legal consideramos trascendente que los referentes municipales estén interiorizados en la temática de acceso a derechos de las personas con discapacidad. Buscamos de este modo que las áreas locales puedan garantizar los derechos y dar cumplimiento a lo establecido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y las normativas nacionales y provinciales", indicaron al respecto las abogadas del equipo de Asesoría Legal del Iprodi.

"Es algo fundamental a tener en cuenta, hablamos de información a la que habitualmente no tenemos acceso. Me parece que es fundamental que pongamos el foco en la persona, en este cambio de paradigma respecto a la mirada que se compartió", expresó tras el encuentro Malvina Giglio, responsable del área de Accesibilidad e Integración de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Martín Britos, director de Asuntos Legales del mismo municipio, por su parte, indicó: "Es fundamental la problematización de los viejos modelos que nos atraviesan, por ejemplo la figura de la curatela, que si bien tenía como objeto a la persona con discapacidad, la dimensión humana que establece la nueva Ley de Salud Mental, estaba extraviada. Salir de esa figura dándole voz y participación a las personas con discapacidad es algo que nos debíamos, y debe ser el eje de un modelo superador".