Con el objetivo de delinear una agenda de trabajo para potenciar y garantizar el ejercicio profesional, desde una perspectiva de derechos humanos en el campo de la salud mental, la ministra de Salud se reunió con autoridades del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión con integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (COPER). El encuentro permitió delinear una agenda de trabajo, con el objetivo de potenciar y garantizar el ejercicio profesional de la psicología desde una perspectiva de derechos humanos en el campo de la salud mental.



Acompañaron a la ministra en el encuentro, el director general de Salud Mental, Carlos Berbara; Fernanda Ferrado, integrante del equipo técnico y el director general de Recursos Humanos, Cristian Fontana. Por el Colegio de Psicólogos estuvieron presentes el presidente de la entidad, Nicolás Kletzky; el vicepresidente, Franco Vago y la secretaria, María Evelyn Portillo.



La titular de la cartera sanitaria celebró la “posibilidad del trabajo intersectorial”, a la vez que destacó el ejercicio de los y las psicólogas que trabajan: “desde un posicionamiento ético y de derechos humanos para la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y por el cuidado de la salud integral de la comunidad”.



Por su parte, Nicolás Kletzky, expresó: “nuestra gestión arrancó el año pasado, en ese primer momento nos dedicamos a un ordenamiento interno y a adaptarnos a la dinámica institucional. Ahora estamos en una segunda etapa de reforzar los vínculos con los ministerios, diputados y senadores a fin de emprender una campaña de jerarquización profesional de nuestra disciplina como agentes de salud mental”.



Además, las autoridades del colegio manifestaron cierta preocupación por la existencia de carreras cortas que en ciertas oportunidades “ejercen un intrusismo en la competencias profesionales de la psicología y son riesgosas para la salud mental de las personas usuarias de estos servicios”. En esta línea las autoridades del Ministerio Salud se mostraron receptivas al planteo y se acordó la continuidad de un trabajo conjunto, a fin de difundir las incumbencias del ejercicio profesional en el campo de salud mental en la provincia.



La reunión permitió avanzar sobre otros temas como la inserción de profesionales noveles en psicología y su inclusión en el sistema de salud tanto público como privado.