Son 31 los estudiantes que actualmente asisten al museo pertenecientes a La facultad de Ciencias de la Gestión (Uader), Facultad de Ciencias y Tecnología (Uader) la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL), el Instituto del Profesorado en Biología de la ciudad de Viale, y la escuela secundaria N°48, Domingo Faustino Sarmiento. En este marco, realizan diversas actividades en distintas áreas del Museo de acuerdo a la orientación de sus perfiles profesionales, adquiriendo experiencias, nuevos conocimientos y afianzando los saberes adquiridos en sus trayectos de formación.

“Las prácticas educativas constituyen uno de los tantos proyectos que el museo desarrolla para generar vínculos con la comunidad y afianzar el trabajo conjunto con otras instituciones; en este caso acompañando un momento tan importante en la vida de los estudiantes donde adquieren las primeras experiencias del desarrollo de competencias necesarias para su ejercicio profesional”, expresó la directora del Museo, Gisela Bahler.

Pertenecientes al Profesorado de Biología de la ciudad de Viale, seis estudiantes de segundo año realizan sus prácticas docentes en el área de taxidermia y también en el área educativa del Museo. “Primero participamos de un taller de taxidermia y luego comenzaron sus prácticas las estudiantes” comentó Fabricio Almada, uno de los docentes del profesorado “Es muy importante esta posibilidad que tienen las estudiantes. Yo también realicé mis prácticas en el Museo cuando estudiaba y me abrió muchísimas puertas para conocer cosas nuevas y profundizar en mi formación. Fui compañero de facultad de Gisela Bahler y ella fue quien me motivó a acercarme al Museo”, agregó.

“Yo siempre vine al Museo y no sabía que existía esta reserva y todo el trabajo que acá se realiza, sería como la parte de atrás del Museo, lo que no se muestra en las salas. Es hermoso y muy valioso poder conocer todo esto” comentó Amorina, una de las estudiantes.

De la Licenciatura en Turismo, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, son seis estudiantes los que realizan sus prácticas educativas y en este marco, desde el departamento de educación del Museo, estuvieron recibiendo la capacitación como mediadores de museos para poder desempeñarse en la atención al público, realizando visitas guiadas. También se encuentra participando de esta instancia un estudiante del Profesorado en Biología, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional del Litoral.

“Es muy importante poder asistir a la institución por la experiencia que adquirimos, sobre todo a cómo vincularnos con el público, y también en el intercambio con los profesionales que trabajan acá. comentó Kevin, uno de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo “por otra parte, también la importancia de poder estar en una institución con tanta historia como es el Museo y que pocas veces conocemos ese valor que tiene”, agregó.
Del Profesorado de Biología, de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UADER) 10 estudiantes realizan sus prácticas en el marco del proyecto: El cuidado del Río Paraná en el Museo: Aprendiendo en Comunidades de Prácticas, que se desprende la cátedra Psicología educacional de 3° año, con el objetivo de acercar a los estudiantes de educación secundaria de Jóvenes y Adultos a conocer las consecuencias de dicha problemática como también la importancia de realizar pequeñas acciones para comenzar a cuidar nuestro río.

“Se trata de una propuesta de enseñanza y de aprendizaje desde una mirada distinta a la que los estudiantes están acostumbrados, promoviendo el aprendizaje en un contexto relacionado a las ciencias naturales, donde puedan vincularse y aprender con el entorno”, comentó Tamara Suiva, docente a cargo de la cátedra.

También desde la escuela secundaria N°48, Domingo Faustino Sarmiento, ocho estudiantes asisten regularmente al museo bajo el convenio de “experiencias educativas en el ámbito laboral” que busca habilitar a los y las estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el trabajo y la continuación de estudios.

(Prensa Secretaría de Cultura)