El gobernador Gustavo Bordet recibió este jueves dos nuevas ambulancias adquiridas con el Fondo Solidario que creó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) como colaboración para la atención del Covid 19. "Valoramos mucho este aporte”, afirmó.
Frente a la explanada de Tribunales, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y a las ministras de Salud, Sonia Velázquez, y de Gobierno, Rosario Romero, el primer mandatario entrerriano recibió dos nuevas ambulancias de manos del presidente del STJ, Martín Carbonell, que estuvo acompañado por el vicepresidente de ese alto cuerpo, Germán Carlomagno, y otros vocales. Un vehículo fue destinado a Crespo y el otro a Lucas González.

“Más allá de lo que representan los ambulancias para las dos localidades, es muy importante el gesto que ha tenido el Poder Judicial de la provincia de realizar un aporte voluntario en un momento muy crítico”, señaló el mandatario, al tiempo que expresó su agradecimiento tanto al Poder Judicial como a la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos por la contribución.

Luego sostuvo que se necesitaba fortalecer el sistema sanitario entrerriano, “el Poder Judicial, de sus salarios, aportó 20 millones de pesos que fueron destinados a insumos, aparatología y estas dos ambulancias que hoy estamos entregando. Valoramos el compromiso que ha tenido todo el Poder Judicial, magistrados, empleados; y el del resto de los estamentos de la administración pública, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, que también realizaron aportes voluntarios para sostener, en tiempos muy críticos, el sistema sanitario que con mucho esfuerzo venimos llevando adelante”.

Situación sanitaria actual

Al referirse a la situación sanitaria actual en lo que respecta al coronavirus, el gobernador sostuvo: “Estamos con indicadores que son los que habíamos previsto cuando tomamos decisiones que fueron drásticas pero muy necesarias. Los resultados están a la vista”.


“Si no hubiésemos tomado esas decisiones en momentos en que las terapias intensivas estaban ocupadas en Paraná arriba del 70 por ciento, donde veníamos con una duplicación de casos de 13 días, hoy estamos en 33 o 34 días, tendríamos resultados que hoy se están viendo en otras provincias”, continuó diciendo el gobernador y acotó que “a veces estas medidas no son bien recibidas por sectores pero son muy necesarias para poder garantizar la estabilidad del sistema sanitario y la vida de muchas personas”.

Luego afirmó Bordet: “Hemos trabajado y estamos haciéndolo con mucha responsabilidad y, como lo dijimos desde un principio cuando empezó esta pandemia, anteponiendo por sobre todas las cosas la salud de todos los entrerrianos”.

También comentó que “si el comportamiento de la curva va así, podría haber nuevas habilitaciones” y agregó que “estamos pensando en protocolos para tener turismo en la temporada de verano. Estamos pensando en la pos pandemia pero todo depende de los indicadores. Esto es día a día. Es una pandemia que es inédita, donde la única forma de evitarla son cuestiones mínimas de autocuidado, de distanciamiento, de no tener reuniones sociales, de tener responsabilidad individual y así y todo no siempre alcanza. Entonces, en la medida que vayamos teniendo resultados sanitarios satisfactorios, iremos también generando más actividades que es lo que más nos importa”.

“Salvo el sector turístico que fue el más golpeado, el resto de la actividad se ha mantenido y claramente la provincia hoy está por debajo de los índices de desempleo de la media nacional que se dio a conocer esta semana. Esto tiene que ver con que hemos manejado la pandemia con un doble criterio: con un standar de salud para la población; y por otro lado garantizando el empleo y el desarrollo económico de la provincia”, señaló.

Finalmente, indicó que “los sectores que todavía no se pudieron habilitar, no es una cuestión que nosotros no queramos. Esto pasa en el mundo entero y estamos viendo de qué manera podemos ir generando oportunidades para ellos y qué protocolos aplicamos para en el futuro poder desarrollarlos”.

Las ambulancias

Por su parte, la intendenta de Lucas González, María Cristina Boeri, que estuvo presente en el acto, dijo que desde hace tiempo se gestionaba una ambulancia “porque no teníamos una unidad nueva, equipada para urgencias".

"Es una alegría enorme de todo el pueblo de Lucas González que está agradecido al Superior Tribunal y al gobernador Gustavo Bordet por haber elegido a nuestra ciudad para darnos la ambulancia", concluyó.

Cabe mencionar que un total de 19.640.072,23 pesos recaudó el STJ en el marco del Fondo Solidario que se destinó además a la compra de equipamiento e insumos necesarios para la atención de la pandemia.

Las ambulancias adquiridas son de mediana complejidad y costaron 8.421.566 pesos. Son tipo furgón, marca Ford, Versión Transit 350m, tienen techo elevado, transmisión manual, motor electrónico turbodiésel de 2,2lts y 125cv de potencia neta.
00:00
00:00