Los materiales fueron entregados durante un acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Papa Francisco, de Villaguay, encabezado por el director ejecutivo del organismo provincial, Sebastián Bértoli, y la intendenta Claudia Monjo, junto a sus equipos de trabajo.

Tras agradecer a la intendencia, Bértoli expresó: “Creemos muy importante trabajar en conjunto con toda la provincia y estas son muestras del compromiso absoluto de la intendenta con sus ciudadanos. Agradecemos enormemente que tenga en consideración llevar adelante de la mejor manera el Educando en cada lugar”, dijo el funcionario provincial en alusión a la decisión municipal de equipar a los centros de apoyo escolar con elementos deportivos.

También manifestó su gratitud al equipo municipal, a los responsables de cada territorio “y a los profes que llevan adelante esta actividad tan noble”. Y agregó: “Ni más ni menos, los beneficiados son nuestros gurises, que es lo que importa y lo que desde el Estado tenemos que dejar como mensaje: seguir acompañando con políticas públicas para que todos los chicos puedan tener la posibilidad de igualdad”.

El material deportivo, donado por el municipio, beneficiará a las niñas y niños que participan del programa que brinda el organismo provincial en ocho barrios de esa ciudad del centro entrerriano. Los mismos fueron recibidos por referentes barriales y estudiantes becados de nivel superior que llevan adelante las tareas de apoyo en cada salón, junto a los kits escolares.

La apertura del acto estuvo a cargo de la intendenta, Claudia Monjo, quien remarcó la importancia del Educando en Movimiento en el actual contexto. “Este año de pandemia hemos visto con mucha preocupación la desigualdad en la que quedan los gurises de nuestros barrios. Este programa, lo que hace, es llevar igualdad. Acercar a los profes, acercar al Estado, acercar todas estas herramientas a los que menos tienen. Es una herramienta maravillosa que está al alcance de los chicos”, concluyó y agradeció la labor de los profes en el territorio.

La coordinación del programa en la ciudad está a cargo de la Dirección de Juventud del municipio. El director, Ezequiel Lizasoain, señaló que este año se implementó el programa en más barrios locales. Remarcó, asimismo, el diálogo permanente con el organismo provincial. “Esto es un trabajo en equipo en el que hay muchas áreas involucradas, de lo contrario, no funcionaría. Trabajamos juntos para dar más contención y hacer un seguimiento estricto en cada lugar”, enfatizó.

En tanto, el concejal Gonzalo Romero Artaza, presente en la ceremonia, comentó que acompaña al ejecutivo municipal en la ejecución y fortalecimiento del programa del Becario en la ciudad. “Es importante el acompañamiento que brinda a nuestros niños, pero también como ayuda a estudiantes de profesorado en la preparación para su faceta profesional, trabajando con distintas realidades”, indicó.

La jornada contó con la presencia de la coordinadora provincial del Educando en Movimiento, Sofía Regner; el viceintendente de Villaguay, Gonzalo Devetter; la directora de Desarrollo Humano, Silvia Videla; el director de Deportes, Matías Beltrame; la directora municipal de Salud, Daniela Azambuyo y el director de Cultura, Miguel Andrés Ramón. A su turno, hicieron entrega de los materiales escolares y deportivos a representantes de los distintos barrios.

Durante la tarde, integrantes del equipo municipal y del Becario recorrieron los distintos centros donde se desarrolla el programa, completaron la entrega de los elementos y jugaron junto con las niñas y niños que asisten a cada centro.

Apoyo escolar en Villaguay


El Educando en Movimiento se lleva adelante en todos los departamentos de la provincia, en diferentes ciudades, comunas y juntas de gobierno que lo solicitaron. En la ciudad de Villaguay, el programa se desarrolla en los barrios Brasil, Chaco, Don Bosco, Illía, Las Rosas, San Cayetano, San Martín y Villa Pedro.

Camila Geuna es estudiante de cuarto año del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Educación Artística de Villaguay y hace tres años que participa del programa como becaria a cargo de las tareas de apoyo en el CIC de barrio Don Bosco. “Es una experiencia muy linda porque me permite tener el contacto con los chicos que no tengo en el Instituto. Nos sirve a todos los profes. Yo ahora me desenvuelvo mucho mejor como profe y, para el día que me reciba, sé que estoy preparada para poder dar clases”, expresó.

En barrio Las Rosas, las clases de apoyo y actividades recreativas del Becario se dictan en el Salón de Usos Múltiples. La responsable allí es Rosa Quintana, que hace 28 años colabora con sus vecinos y, a partir de este año, cuenta con la implementación del programa provincial. Al respecto, dijo: “Hay chicos que necesitan realmente que los ayuden a estudiar y hacer las tareas, porque hubo muchos que estuvieron un año sin ir y eso les costó. Esto les hace bien”.