Las municipalidades de Villaguay, San Salvador, Diamante, San José e Ibicuy; las comunas del Distrito Costa de Nogoyá (departamento Gualeguay) y Rincón de Nogoyá (departamento Victoria); la Asociación de Trabajadores del Estado (seccional Victoria), el Sindicato de la Carne (seccional Concepción del Uruguay) y el Sindicato de Municipales (Concepción del Uruguay) se sumaron a la propuesta para totalizar 31 subsedes de Oportunidades en toda la provincia.

A través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE, se firmaron convenios de cooperación educativa con el fin de generar el fortalecimiento socioeducativo y efectivizar la inclusión pedagógica garantizando el acceso a aprendizajes de calidad.

El vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, manifestó “para nosotros es importantísimo y central porque tiene que ver por un lado, con cumplir con la obligatoriedad de la Ley, garantizando la educación secundaria y por el otro, jerarquizar y poner en valor a la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos con esta propuesta”.

En otro punto, “rescatar el nombre de este programa y la idea de lo que son las oportunidades que implica posibilidades tanto para los estudiantes, para quienes confían en el sistema educativo y desean volver a la escuela para poder terminar la educación secundaria y a partir de eso conseguir trabajo o poder seguir estudiando pero también es una oportunidad para los que tenemos responsabilidades en el Estado tanto provincial como municipal de pensar, desarrollar y llevar adelante políticas públicas que tiendan a generar más y mejores derechos para nuestras sociedades”, aseguró Coronoffo.

Además, “es la chance que tenemos de poder revertir ciertas biografías que por algún motivo no pudieron terminar la educación secundaria y pensar en la posibilidad de romper ciertos obstáculos y barreras que tienen algunas comunidades rurales para llevar adelante estas propuestas”, agregó el funcionario.

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa indicó “lo que significa esta firma de convenio es poder celebrar el inicio, la continuidad de este programa que da lugar a que cada uno de los trabajadores de las localidades y en este caso, para la zona rural, esa posibilidad de poder culminar sus estudios secundarios dado que no pueden asistir a una escuela nocturna. A través de esta propuesta pueden administrar su tiempo y espacio en relación a sus necesidades”.

Asimismo, la intendenta de Villaguay, María Claudia Monjo contó “la firma del convenio es un paso más en este programa que se está implementando en nuestra ciudad. Es una modalidad presencial y virtual que para nuestros jóvenes y adultos es algo maravilloso porque pueden trabajar desde su casa, estudiar en distintos horarios y pueden seguir educándose” y añadió “ha generado una demanda que nos ha superado por eso estamos deseosos de que haya otras instancias para brindar a toda la gente que quedó con ganas de anotarse”.

El intendente de Ibicuy, Gustavo Roldán, dijo “vinimos a firmar este convenio para implementar este programa para que los jóvenes que dejaron la escuela tengan la oportunidad de finalizar su secundario. Estamos muy agradecidos por lo que hace nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente comunal del 6º Distrito de Gualeguay, Gerardo Graff aseguró “es un antes y un después para los chicos que por diversas circunstancias del lugar rural donde estamos viviendo, han abandonado sus estudios. Realmente agradecidos a todo el equipo y al gobierno de haber firmado este convenio el cual superó las expectativas que nosotros teníamos”.

A su turno, el secretario General de la Seccional Victoria de ATE, Horacio José Rizzi destacó “es incluir y darle la oportunidad a los trabajadores del Estado que no han tenido la oportunidad de terminar en tiempo y forma su secundario. Estamos agradecidos de un Estado Presente en el cual nuevamente invierte en educación, apoya a los trabajadores y les acerca estas posibilidades”.

La presidenta de la Comuna de Rincón de Nogoyá, Laura Martínez celebró el acto. “Es lindo y emocionante poder transmitir cómo impactó esta propuesta en nuestra localidad. Es muy gratificante porque está impactando de manera positiva en las familias, han comenzado chicos que por cuestiones laborales tuvieron que dejar el secundario”. “Hoy pudieron retomarlo y para ellos, poder cerrar esta etapa es significativo”.

En otra línea, el intendente de la ciudad de San José, Gustavo Bastián, expresó “nos pone muy contentos poder haber hecho este convenio de este programa tan importante para aquellos que no terminaron su secundario y sobre todo los trabajadores del Estado”.

El programa Oportunidades se desarrolla en los 17 departamentos de la provincia. Son 600 entrerrianos los que se encuentran transitando su secundario a través de dicho programa.

Acto
El acto de la firma de acuerdos se llevó a cabo en el organismo central y contó con la presencia por el CGE de Martín Müller, director general de escuelas; Exequiel Coronoffo, vocal; Pablo Vittor y Melina Romero, secretario y prosecretaria generales; Elvira Armúa y Cesar Maciel, directora y subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos y Eduardo Segura, referente del programa Oportunidades.
Firmaron sus respectivos convenios Claudia Monjo, intendenta de Villaguay; Gustavo Bastián, intendente de San José; Gustavo Roldán, intendente de Ibicuy; Gerardo Graff, presidente comunal del Distrito Costa de Nogoyá, departamento Gualeguay; Laura Martínez, presidenta comunal de Rincón de Nogoyá, departamento Victoria y Horacio Rizzi, secretario general de ATE, seccional Victoria.
Oportunidades


Es una propuesta semipresencial, inédita e innovadora lanzada en 2019 por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos para que trabajadores mayores retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria a partir del encuentro y soporte virtual en la plataforma Atamá. Tiene tres años de duración y se desarrolla en seis módulos:


Ciclo básico: módulos I a IV
Orientación: módulos V y VI
Los egresados obtienen el título de Bachiller en Economía y Administración


La propuesta presenta más de 70 clases y recursos audiovisuales, material bibliográfico, actividades y evaluaciones. Mediante la plataforma virtual ATAMÁ del CGE que se utiliza para brindar información y capacitaciones docentes, procura en este caso la interrelación tutor/estudiantes, el intercambio y enriquecimiento entre pares, la entrega de actividades, el planteo de consultas a tutores y la evaluación de los aprendizajes entre otras actividades.