Días atrás, un equipo técnico compuesto del Programa Sumar y la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (Dmijer) visitó al hospital San José de Diamante, donde se capacitó a los integrantes del servicio de Obstetricia sobre esta herramienta de gestión y la línea de cuidado de las personas gestantes.



En la oportunidad, el personal de obstetricia del establecimiento sanitario recibió a referentes de las Áreas de Capacitación y Cobertura Prestacional del Programa Sumar y de la Dmijer para dialogar sobre las diversas formas de acompañamiento que ofrece esta política pública para garantizar el acceso equitativo y de calidad de la población gestante a sus derechos de salud.



En este marco, se brindó una aproximación a la integralidad de la herramienta y su Plan de Servicios de Salud, detallando la línea de cuidado de embarazo, para luego analizar datos estadísticos del departamento Diamante y del hospital San José según el registro nominalizado de las personas embarazadas.



Cabe destacar que el concepto de línea de cuidado refiere al conjunto de prestaciones continuas y esenciales que conforman una atención integral de calidad. Respecto a los embarazos abarca desde las búsqueda activas, la consejería en opciones, los controles prenatales, los estudios, los laboratorios y las vacunas; la preparación integral de maternidad, la referencia a hospitales con maternidad segura, el parto o cesárea y el alta conjunta, entre otras prácticas.



A su vez, el registro de cada prestación en el sistema Salud Digital Entre Ríos (Sader) posibilita contar con datos sanitarios desde donde evaluar el desempeño del propio efector y planificar estrategias sanitarias para mejorar el acceso, además de facilitar la obtención de recursos adicionales a través de Sumar para continuar fortaleciendo los servicios brindados.



La instancia de formación en el hospital San José permitió, además, indagar sobre la demanda por el derecho a la interrupción voluntaria y/o legal del embarazo por parte de la población y acordar instancias de formación para promover su garantía en el departamento.



Finalmente, cabe recordar que el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de las direcciones y programas de salud, promueve la incorporación de herramientas de gestión sanitaria para acompañar a los centros de salud y hospitales en el cuidado oportuno de sus comunidades.