Los secretarios de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, y de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, junto al director General de Agricultura, Carlos Toledo, recibieron al nuevo presidente de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Martín González; su director ejecutivo, Santiago Caprarulo, y al responsable de gestión operativa, Gerardo Blanco.

La agenda giró en torno a cuestiones productivas y comerciales donde el Estado provincial ejecuta políticas vinculadas a fitosanitarios, mejora de varietales y aspectos comerciales relacionados a nuevas rondas de negocio y apertura de mercados. Caprarulo subrayó el “apoyo del gobernador Gustavo Bordet para todas las gestiones destinadas a abrir el citrus argentino para Estados Unidos”.

Amavet sostuvo que “el gobernador y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, nos instan permanentemente a trabajar de esta manera para ir resolviendo los problemas que trae el crecimiento. Este sector viene de un año 2020 muy bueno y está finalizando un 2021 con saldo positivo. Pero existen cuestiones que hacen a las políticas públicas que necesitamos ir resolviendo de forma interna en la provincia y con el gobierno nacional”.

Por su parte, Caviglia indicó que analizaron necesidades del sector, “las cuales venimos trabajando de manera conjunta desde el Ministerio de Producción, considerando que en esto predomina la unión entre el sector público y privado, en pos del desarrollo sostenible de Entre Ríos. Tengamos en cuenta que exportar más es generar más trabajo para los entrerrianos”.

Caprarulo resaltó la predisposición de las autoridades “en avanzar sobre cuestiones de producción y exportación de cítricos, mejorando la competitividad, valorando el rol institucional de la Cámara que las aglutina y las acciones que se llevan a cabo en defensa de los intereses comunes del sector”. Ponderó la importancia de las rondas virtuales de negocios y la inminente posibilidad de empezar a hacerlas presenciales para los exportadores en los destinos donde se manda la fruta para cerrar mejores acuerdos.

Al evaluar el cierre de la campaña exportadora y ofrecer sus expectativas para 2022 sentenció: “Estamos analizando la conveniencia de sacar producción desde el puerto de Concepción del Uruguay, con la creación de un depósito fiscal y aprovechamiento de la zona franca”. En este marco, repasaron los mercados prioritarios para Entre Ríos y la articulación con Nación para lograr una mayor apertura. Se revisaron cuestiones fitosanitarias y trabajo mancomunado con Senasa, como protocolos de acceso y prevención de plagas cuarentenarias.

Asimismo, destacaron el trabajo hecho junto a expertos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación y los institutos de Semillas y Tecnología Agropecuaria para el desarrollo de variedades y laboratorio de residuos. Y resaltaron los beneficios en materia de energía limpia, destacando el compromiso con el ambiente por parte de las empresas que integran la Cámara, que ya están utilizando energía solar en sus empaques, bajando además notoriamente el costo de la energía.

(Prensa Ministerio de Producción)