La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, recibió este martes a la subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo, y a la directora nacional de Desarrollo Humano, Paola Rezano, con quienes recorrió las instalaciones del espacio que funciona como referencia social de la comunidad de Hernández, donde se realizan acciones de promoción, desarrollo y cultura desde un abordaje integral.

"Junto al gobierno nacional estamos acompañando a los gobiernos locales en impulsar los proyectos comunitarios, que tienen como pilares los sueños y las ganas de trabajar por el bien común de vecinas y vecinos. Es por eso que con el gobernador Gustavo Bordet consolidamos la escucha del Estado y destinamos recursos provinciales para apoyar las iniciativas territoriales", destacó Paira.

A su vez, al referirse a los talleres de oficios, la ministra manifestó: "Nuestra tarea diaria es conocer lo que se realice en cada rincón de la provincia, fortaleciendo los talleres, generando canales de comercialización y de esta manera impulsar la economía social, porque estamos convencidos de que el eje de la economía social es una salida de trabajo y genera oportunidades de pensarse en un proyecto de vida".

Asimismo, Laura Berardo indicó: “Nuestro Programa Participar en Comunidad busca que las tareas se puedan realizar desde la perspectiva de la comunidad, para que los argentinos y argentinas puedan diseñar qué cosas necesitan para el desarrollo de los intereses que en cada localidad sucede. Nuestro ministro Juan Zabaleta nos insta a que hagamos esto todos los días, conocer las actividades que signifiquen reconstruir la Argentina, fortaleciendo la escucha y el tejido social”.

“Estas herramientas son muy necesarias para poder llevar adelante la vida de estos espacios culturales, sobre todo para aquellas localidades pequeñas. Nuevamente el trabajo articulado de Nación, provincia y municipio es un ejemplo de que a través del mismo, la comunidad es enriquecida”, señaló la senadora por el departamento Nogoyá, Flavia Maidana.

Por su parte, el intendente de Hernández, Luis Gaioli, sostuvo: “Nos encanta recibir visitas de nuestros funcionarios, sobre todo cuando traen respuestas ante nuestras demandas. Con lo recibido, equipamos el Centro Cultural donde actualmente funcionan 16 talleres y se dictan cuatro capacitaciones laborales, por lo que gracias al financiamiento que nos otorgaron se genera un alivio en las economías familiares”.

Durante la visita en la localidad, también se entregó financiamiento a proyectos comunitarios por más de 600 mil pesos a cuatro propuestas del programa Mejor es Hacer, para llevar adelante talleres de gastronomía, música, mosaiquismo y de canto; y un aporte de Poder Popular al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales, destinado a la construcción de un baño para personas con discapacidad.

En las actividades también participaron la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos de la cartera Social de Nación, Jimena Osuna; el secretario General del municipio, Sebastián Caminos; las responsables de las áreas de Cultura y Adultos Mayores, Estela Luque y Liliana Suave respectivamente, y la secretaria del Concejo Deliberante, Claudia Morales, entre otras autoridades.

Recorrida en Pueblo Brugo

Las funcionarias nacionales junto a la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; la diputada provincial Carina Ramos, y la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos de la cartera Social de Nación, Jimena Osuna, también visitaron el Centro Integrador Comunitario (CIC) y una biblioteca en Pueblo Brugo. Allí fueron recibidas por el presidente municipal, Martín Ruiz, y la viceintendenta Betina Cosnard.

“A través de la primera gestión del municipio, porque antes era una junta de gobierno, comenzó a recuperarse un espacio donde actualmente no solo funciona la estructura del municipio, sino que además allí se llevan a cabo actividades culturales. Gracias al aporte nacional van a poder equipar una sala de vacunatorio, con la cual no cuenta la ciudad”, remarcó Rosa Silva.

A través del programa nacional de integración y desarrollo humano Participar en Comunidad, se financiará equipamiento destinado al área de Salud, incorporando nuevas áreas de atención para los vecinos y vecinas, profundizando las acciones de promoción y prevención socio sanitarias.