La obra “Sustitución colector cloacal e instalación electromecánica de la localidad de Cerrito”, licitada por la provincia y con fondos de Enohsa, dará solución a la problemática que se presente en la red original de la ciudad, que data de fines de la década del ‘70.
Con un presupuesto que supera los 220 millones de pesos, el gobierno provincial licitó a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) la obra "Sustitución Colector Cloacal e Instalación Electromecánica, en la localidad de Cerrito, departamento Paraná”, incluida en el Plan Federal de Agua y Saneamiento.

El acto de apertura de los sobres, realizado en las oficinas de la municipalidad localizada en Paraná Campaña, fue encabezado por la secretaria ministerial Eugenia Mayr, el intendente José Palacios, el director General de Obras Sanitarias, Luis Trupiano, la directora del organismo Elizabeth Pozzi, y concejales locales, entre otros.

“Es una decisión del gobernador Gustavo Bordet de llegar a cada rincón y lugar de la provincia con diferentes obras, más allá de las banderías políticas. Por eso trabajamos articuladamente nación, provincia y municipio para llegar a este día. En este caso es un trabajo de saneamiento que será vital para la ciudad. Acá hay caños que son muy viejos y que deben ser reemplazados. Ahora entramos en un período de análisis de las ofertas, pero entendemos que para fines de este año o principio del próximo se podrá estar arrancando la obra”, explicó Eugenia Mayr.

“Estamos muy contentos y satisfechos por lo que significa este día. Hace mucho tiempo que no se ve una obra de semejante envergadura y monto para una localidad como Cerrito. Quienes gobernamos en Cerrito provenimos del vecinalismo, por lo que quiero agradecer a todos los que hicieron posible llegar a este momento más allá del color político: al gobernador Bordet, el equipo del ministerio de Planeamiento y al Enhosa con Enrique Creso a cargo de la administración”, indicó el intendente Palacios.

“El ciudadano de Cerrito estará agradecido de por vida con esta obra. Y tiene que ver por como somos, ya que buscamos tener obras que nos beneficien la calidad de vida. Será una obra que moleste en el frente a la hora de llevarla adelante. Son esas obras que no se ven pero que son claves para las comunidades”, agregó Palacios.

El presupuesto oficial asciende a 220.620.925,26 pesos, con un plazo de ejecución de 365 días corridos. Las empresas que se presentaron fueron Piacenza Nelson Augusto, Del Litoral O.S. y Montajes S.A e Ing. Quaranta SA.

Detalles del proyecto

En virtud que la red original fue construida entre los años 1.979 y 1984, presenta el inconveniente que por efectos de los gases a través del tiempo comenzó a deteriorarse la corona superior y es necesario reemplazarla.

El proyecto prevé la provisión e instalación de 20.189,92 m de colectora domiciliaria; la construcción de 186 nuevas bocas de registro y 28 bocas de desobstrucción, todas ellas sobre nuevas cañerías.

Además se llevará adelante la sustitución de 1.115 conexiones domiciliarias externas, las que quedarán conectadas a las nuevas colectoras; la anulación de 147 bocas de registro que quedarán fuera de servicio en la presente obra y en las sustituciones que ya se han hecho hasta la fecha.

Asimismo, se realizará la limpieza y recuperación del sistema de tratamiento de los efluentes cloacales del 100 por ciento de la ciudad.