Esta fecha representa una síntesis histórica del surgimiento y desarrollo del movimiento de los consumidores, fortaleciendo el compromiso por alcanzar nuestros derechos y hacerlos visibles al conjunto de la sociedad.
Al respecto, el Secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, expresó: “Nuestro primer compromiso es trabajar para que la población tenga acceso a bienes y servicios esenciales en el marco del desarrollo humano. Por eso difundimos y promovemos para todas las personas el derecho a un consumo equitativo, solidario y sustentable”

Además, el funcionario resaltó la importancia y el crecimiento que ha tenido el área: “Asumimos los compromisos, sabiendo que queda mucho por hacer, pero convencidos de que, estando atentos a las demandas y propuestas de los consumidores, podremos redefinir rumbos y corregir acciones con un objetivo: continuar trabajando para que toda la comunidad encuentre en las políticas que impulsamos y los servicios que ofrecemos, la posibilidad del ejercicio pleno de sus derechos”.

Por su parte el Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Pablo Marcelo Luciano remarcó el apoyo de la Secretaria de Industria y Comercio como así también del Ministerio de Producción Turismo y Desarrollo Económico, lo que ha fomentado un crecimiento marcado de la provincia en materia de Derechos de los Consumidores. “La política de este organismo es parte de un proyecto con un claro sentido de nuestro Gobierno Provincial que encabeza Gustavo Bordet, que se materializa con un profundo apoyo del Ministro de Producción Juan José Bahillo, y el que todos los entrerrianos tengan el derecho de acceder al consumo y a los servicios de la defensa del consumidor cualquiera sea el lugar que habite. Para eso estamos apostando fuertemente al crecimiento de la red de defensa al consumidor que integran 22 Oficina Municipales de Información al Consumidor y gestionamos la apertura de otras 20 en otros municipios.”

En definitiva “Nuestra tarea es garantizar que se respeten los derechos de todos: a la Salud, la seguridad, los intereses económicos, al trato digno y equitativo, a un sistema de protección de esos derechos y a la educación para el consumo entre otros y que se encuentran previstos en la Constitución Nacional”, expresó.

Oficinas municipales de Información al Consumidor

Consultado por la importancia de la jerarquización de las OMIC en la provincia y la participación de los municipios, el titular de Defensa del Consumidor provincial expresó: “Hay municipios que cuentan con organismos de información al consumidor, los que poseen la tarea de recepcionar consultas y denuncias de los consumidores que de no ser resueltas mediante audiencias de conciliación son derivadas a la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia, que es la que rige e interviene en caso de una posible sanción”.

El funcionario precisó que “el organismo de Defensa del Consumidor está funcionando en todos los ámbitos de la provincia, promoviendo la cultura de derechos, que se afianza a partir de una comunidad que se informa, los conoce, los ejerce y se organiza para defenderlos. Se construye una cultura de consumo sustentable, impulsando el asociativismo, la participación comunitaria y la educación para el consumo” finalizó.