El subsecretario de Redes integradas de servicios de Salud, Marcos Bachetti, destacó que en Entre Ríos “el 93 por ciento de la población mayor de 50 años ya inició el esquema de vacunación y de ese número el 80 por ciento ya tiene el esquema completo”.
El subsecretario informó que este viernes "la provincia de Entre Ríos superó el 1.500.000 dosis registradas y aplicadas. Esto en el marco de primeras y segundas dosis en todo el ámbito de la provincia", precisó.

En ese marco, dijo que "estamos muy contentos en todos los equipos de vacunación de la provincia", porque "era difícil a principio de año poder dimensionar cómo iba a ser el avance”, y destacó el hecho de “estar a 10 meses de haber iniciado con tanta cantidad de dosis. Nunca en otra campaña de vacunación se había podido vacunar más de 1.500.000 de dosis en nuestra provincia", resaltó.

En ese sentido, indicó que de "este 1.500.000 dosis se divide en 881.000 personas mayores de 12 años que ya iniciaron los esquemas y de ese número, 624.322 ya tienen el esquema completo. En relación a los de más riesgo, a los mayores de 50 seguimos con excelente números y avanzando por supuesto. El 93 por ciento de la población mayor de 50 años ya inició el esquema y de ese número el 80 por ciento ya tiene el esquema completo", detalló. Además, apuntó que "esto en relación a los entrerrianos mayores de 18 años es un 88 por ciento de personas con esquemas iniciados y ese número ya está en 63 por ciento en relación a los mayores de 18 años con esquemas completos.

En ese orden se refirió a la distribución de las personas vacunadas y dijo que "de este numero de 881.000 personas ya con esquemas iniciados el 70 por ciento de estas personas ya tiene el esquema completo", precisó al tiempo que remarcó que "el 88 por ciento de las personas mayores de 18 años ya tienen iniciado el esquema".

Vacunación a chicos entre 12 y 17 años sin factores

"Hoy fue el comienzo formal, pero en esta semana se inició la vacunación del grupo de 12 a 17 años sin factores de riesgos", informó el subsecretario de redes integradas de servicios de Salud, Marcos Bachetti.

"Desde hace varias semanas se viene inscribiendo todos los jóvenes en la plataforma de registros de voluntad de vacuna. Ya hay más de 62.000 chicos sin factores de riesgo entre 12 y 17 años inscriptos", precisó.

En tanto, recordó que la inscripción en la plataforma sirve para distribuir en toda la provincia las jornadas de vacunación, "nos ordena bastante", señaló.

"Actualmente entre 12 y 17 años con y sin factores de riesgo más de 74.000 chicos ya están inscriptos", informó y destacó que "los del grupo con factores de riesgo, prácticamente ya se está terminando de realizar las segundas dosis y completar los esquemas".

El funcionario aseguró que "vamos a seguir avanzando en la provincia. Vamos a entrar de lleno en el mes de octubre en este grupo de adolescentes el lunes con la llegada de dosis que vamos a tener durante el fin de semana, las que se van a estar distribuyendo a toda la provincia la primer tanda grande de vacuna de Pfizer, que es una de las que se va a utilizar en menores de 18, al igual que Moderna que es la que se está utilizando en este momento".

Apuntó que "hoy hubo en Concordia la primera jornada de vacunación con la vacuna de Pfizer que tiene unas características particulares que hace que en un primer momento tengamos que hacer jornadas un poco más disminuidas en cantidad de personas hasta que los equipos se adecuen a este nuevo insumo".

Por otra parte, en relación a la cantidad de personas que faltan iniciar esquemas, Bachetti apuntó que desde el Ministerio de Salud de la provincia "venimos haciendo hincapié de que todo el entrerriano que esté en condiciones de vacunarse, si bien no es obligatoria la vacunación, nosotros instamos y solicitamos que se inscriban".

En este sentido, recordó que en la plataforma en la página del gobierno de la provincia de Entre Ríos y del Ministerio de Salud sigue abierta la inscripción "para los menores y mayores de 18". Agregó que "ese 12 por ciento de mayores de 18 que aún falta por vacunar es el universo que hoy vamos a trabajar para seguir avanzando y por eso se han tomado estrategias a nivel local en relación a la atención primaria de la salud de la búsqueda puerta a puerta de estas personas que están faltando".

Recordó que no es una vacunación obligatoria, pero "mientras más personas tengamos vacunadas en la provincia mejores van a ser los resultados". Agregó que "la campaña de vacunación está dando lucha fuertemente al Covid y ha logrado, hemos logrado entre todos poder disminuir la cantidad de casos y a futuro, si puede volver avanzar la cantidad de casos como ha pasado en el otro hemisferio en nuestro planeta, la mayor cantidad de personas este cubierta con el esquema completo y no haya internaciones, menor mortalidad".

Por último, Bachetti agradeció a todos los equipos de vacunación de la provincia, "llegar a 1,5 millones de dosis aplicadas hubiera sido prácticamente imposible sin los equipos de salud que desde el primer momento estuvieron al pie del cañón en la pandemia y ahora con la vacunación continúa". Reiteró para ellos "el agradecimiento desde el gobierno de Entre Ríos y a continuar porque todavía falta, pero se va avanzando muy bien".