Entre Ríos brindó detalles del crecimiento, el empleo y el nivel de actividad que muestra en el marco de las las economías regionales. Fue en el marco de un encuentro que mantuvieron titulares de carteras de Industria y Producción de todo el país con autoridades nacionales.
Con el objetivo de hacer un relevamiento pormenorizado de la situación de crecimiento, el empleo y el nivel de actividad que muestran las economías regionales, titulares de las carteras de Producción de todas las provincias se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Asimismo, inauguraron un esquema de trabajo conjunto para coordinar políticas que sigan impulsando el crecimiento y cambien la matriz
La Provincia participó del encuentro en el que Sergio Massa, José Ignacio de Mendiguren y Flavia Royón, se reunieron con los
El ministro de Economía, Sergio Massa, productiva de la Argentina.

Durante el encuentro, realizado en el Centro Cultural Kirchner, las autoridades nacionales escucharon a las y los responsables de las áreas productivas provinciales, quienes mostraron cómo desde fines de 2019, 22 de las 24 provincias argentinas generaron empleo formal privado, a pesar de la pandemia y de la guerra.

En todo el país, desde diciembre de 2019 hasta la fecha se crearon más de 230 mil empleos.

Durante la jornada, los referentes provinciales coincidieron en la importancia de este encuentro para articular políticas productivas con un criterio federal y destacaron la necesidad de continuar el trabajo conjunto con Nación para potenciar las economías regionales. Además, cada autoridad brindó un panorama de los principales indicadores de crecimiento, producción y empleo de sus provincias.

Cristian Kaehler, Director General de Industria, quien participó en representación del Ministro Hugo Ballay, mencionó que “Entre Ríos viene apostando al crecimiento de la industria nacional. Recorremos permanentemente todas las cadenas agroindustriales y observamos el crecimiento del sector industrial de nuestra región”, aseguró

“Somos la provincia líder en producción e industrialización avícola con inserción en más de 60 países. Tenemos más de 6500 galpones de crianza de pollos parrilleros. Esto significa el 54% de las granjas del país y el 60% de las exportaciones de carne aviar, entre otros” finalizó el funcionario.

Además, el sector industrial lleva 27 meses seguidos de crecimiento de empleo formal y alcanza un total de 1,23 millones de puestos de trabajo.

"Es responsabilidad y obligación de todos sostener el nivel de actividad, sostener y mejorar los niveles de ingreso en la Argentina, aumentar nuestra capacidad instalada funcionando y aumentar nuestro valor agregado en la matriz exportadora", afirmó Massa.

Asimismo, añadió: "La suma de créditos promovidos con tasa bonificada nos va a permitir sostener niveles de inversión, en un año en el que más allá de que nos propusimos ser austeros, moderados y realistas en los objetivos planteados en el Presupuesto Nacional, entendemos que, si sostenemos el nivel de demanda, el mercado interno y ampliamos en algunos sectores la capacidad de inversión y promovemos el sector PyMEs, estos van a ser los mayores generadores de crecimiento del año que viene".

"El crecimiento del año que viene va a estar reflejado en ese porcentaje del 2 por ciento del Presupuesto, pero puede ser mayor", indicó el ministro.
Los informes preliminares de septiembre estiman un crecimiento interanual del 3,7% y 18,3% respecto al mismo mes de 2019.

En su presentación, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo aseguró que la actividad económica en agosto de este año mostró una performance del 8% superior a diciembre de 2019, y mostró una expansión del 6,9% interanual en el segundo semestre de 2022.

Asimismo, la actividad industrial en agosto de 2022 fue superior a diciembre de 2019 en un 17%, mientras que en los primeros 8 meses hubo un crecimiento interanual del 6,1% y 11,4% superior al mismo período de 2019.

"Lo que vimos hoy acá es al interior productivo mostrando su realidad, que es muy diferente a la realidad que nos quieren mostrar de una Argentina sin futuro ni esperanza", señaló De Mendiguren.

Y añadió: "Las provincias están creciendo a partir del cambio de la matriz productiva. Desde el Gobierno Nacional consideramos que Argentina tiene que ser un jugador mundial en materia de agroalimentos, minería, petróleo, gas, litio, entre otros".

Por su parte, Royón, expresó: "Entendemos que la mejor forma de trabajar es tener la voz de todas las provincias, una mirada federal, para poder comprender el sentido de la urgencia. Es por eso la importancia de que los sectores productivos, de la energía, de la minería, de la economía del conocimiento, sean actores centrales que trabajen de manera articulada para lograr las metas que propuso el ministro de Economía al inicio de su gestión".