Con el objeto de evaluar la situación epidemiológica actual, el avance del Plan Rector de Vacunación, el pase sanitario que regirá desde el 3 de enero, y planificar nuevas estrategias de atención en efectores entrerrianos, se realizó una reunión virtual con autoridades sanitarias y equipos técnicos.
Teniendo en cuenta el avance de las nuevas variantes de Covid-19 en el país y, en consecuencia, el aumento de casos y hospitalizaciones, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, reunió a su gabinete y a directores y directoras de hospitales y centros de salud, para poder analizar el estado de situación epidemiológico y planificar estrategias.

Se trata de un encuentro más de los que se vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia por Coronavirus, que tiene como eje principal mantener a los equipos informados y organizar en base a diagnósticos y relevamientos, las acciones sanitarias.

En este sentido, Velázquez destacó: “El domingo estuvimos en línea los ministros y ministras de Salud de todo el país, compartiendo la preocupación por la situación de lo que están viviendo otras provincias como Buenos Aires y Córdoba, y la ciudad de Rosario que se comenzó a complejizar. Creemos que en los próximos días nosotros ya vamos a tener un contexto similar, para lo cual tenemos que reinstaurar los procesos de reconfiguración de atención en postas respiratorias y para testeos”.

En tanto, el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, brindó un informe pormenorizado de la situación actual en el país y Entre Ríos, por medio de un repaso de cómo se comporta el virus en las últimas semanas, los casos confirmados, y cómo continuará la vigilancia genómica, así como lo que se está evaluando en cuanto a las modificaciones en los tiempos de aislamiento.

En relación al contexto epidemiológico nacional, remarcó: “Hubo un aumento exponencial de casos y se está observando sobre todo en algunas provincias, como Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires principalmente, notándose un gran incremento en los tiempos de contagio, en su mayoría con casos leves o moderados. Si bien todavía no hay una repercusión tan importante en la ocupación de camas de terapia intensiva, se monitorea minuto a minuto para poder tener conclusiones al respecto”.

Asimismo, Garcilazo explicó cómo se comporta el virus en la provincia: “La curva también viene en aumento en Entre Ríos y, en estas últimas semanas, las postas respiratorias de hospitales y centros de salud, han recibido mayor demanda. A su vez, en cuanto a la ocupación de camas para cuidados críticos, no hay una alarma, pero estamos controlando los ingresos en cada una de nuestras terapias”.

En este sentido, el director de Epidemiología, realizó un análisis comparativo con lo que sucedía el año pasado a esta altura, y concluyó: “A fines de 2020 y principios de 2021, se registraban más casos, unos 800 por día, y mayor ingreso a las terapias, siendo 12 el promedio diario de pacientes que requerían cuidados críticos. Hoy no estamos en esa situación pero advertimos que hay un incremento rápido en las consultas por problemas respiratorios, y positividad de Covid-19”.

Con respecto a la vigilancia genómica, Garcilazo explicó cómo se comenzará a secuenciar en la provincia para conocer qué variante circula: “Vamos a tomar algunas que tengan características particulares para investigar”.

Por su parte, y en cuanto a los diagnósticos de Covid-19, la ministra de Salud advirtió: “Es muy importante que los casos confirmados y los contactos estrechos cumplan el aislamiento definido, con el correspondiente seguimiento de la vigilancia epidemiológica, tanto de nuestra provincia como de otras, en el caso de los turistas”, indicó la ministra, al tiempo que agregó: “Con el aumento del número de casos y la positividad que tenemos ahora en función de la alta interacción social con las despedidas en las fiestas y otras actividades, probablemente se va a complejizar un poco más en los próximos días”.

Sin embargo, Velázquez resaltó al Plan Rector de Vacunación como una fortaleza: “Si comparamos con lo que pasó el año pasado, hoy contamos con un importante avance: la herramienta de vacunación, que fue incorporada e internalizada en la provincia y estamos cumpliendo un año desde el inicio de esta estrategia, que está siendo cumplimentada con mucho esfuerzo de cada uno de los equipos”.

“Estamos atentos, y no bajamos la guardia”, señaló la titular de la cartera sanitaria. “Pero de esto se trata, de poder organizarnos, aún con limitaciones, y poder retrasar lo más posible la transmisión del virus. Es importante que la población reincorpore conductas de adherencia, tanto a la vacunación como a los cuidados básicos pero tan efectivos, como el lavado de manos, el distanciamiento, el uso de tapabocas en espacios cerrados y de mayor riesgo epidemiológico”, indicó.

Por último, la ministra remarcó el trabajo que se realiza desde la cartera para poder analizar la situación: “Estos días estamos monitoreando hora a hora el contexto sanitario y epidemiológico a nivel país y provincial. Además, hemos adherido a la decisión administrativa de Nación con respecto al Pase Sanitario, el cual comenzará a regir en la provincia a partir del 3 de enero de 2022”.

En el encuentro, el Subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, brindó detalles sobre el avance del Plan Rector. Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Salud, Carina Reh; el director del Segundo y Tercer Nivel, Javier Damiani; la directora del Primer Nivel de Atención, Daniela Walner; y la coordinadora del Comité de Organización de Emergencias de Salud, María Eva Famin.