En el marco de un encuentro interjurisdiccional, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. Allí, se intercambiaron experiencias de prevención y ejes estratégicos.
El Ministerio de Salud integró una nueva jornada del Consejo Federal de Salud Mental (Cofesama), por medio de la participación de autoridades de la Dirección General de Salud Mental de la provincia. En el marco del encuentro, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución para la creación del Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio.

En un nuevo Consejo Federal Salud Mental y Adicciones, se trabajó, particularmente, en una jornada de reflexión por el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio –10 de septiembre– denominada: “El suicidio es cosa de todos y todas”. La reunión se desarrolló durante dos días en Buenos Aires y convocó a autoridades en la materia de todo el país. También se avanzó en la articulación y acuerdos conjuntos entre las áreas de Salud Mental y Niñez de todas las jurisdicciones.

Por Entre Ríos asistieron la directora de Salud Mental en Atención Primaria, Agostina Pisacco Cal, y la coordinadora provincial del Programa Prevención del Suicidio, Anabel Hilgenberg. En este sentido cabe decir que este programa viene trabajando en todo el territorio provincial en sintonía con los lineamientos nacionales. Entre las acciones que se vienen desarrollando se pueden mencionar: espacios de capacitación e intercambio con trabajadores y equipos; conversatorios intersectoriales en relación a la problemática en distintas localidades de la provincia; articulación con otras áreas como Subsecretaría de la Juventud, Consejo General de Educación, municipios, entre otros; creación de materiales con orientaciones, lineamientos, sugerencias y herramientas para equipos y para medios de comunicación; y campañas de prevención y promoción de la salud mental.

En el marco de su participación en el Cofesama, la coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Anabel Hilgenberg, indicó: “El encuentro permitió intercambiar experiencias con representantes de las distintas provincias en torno a la prevención y el abordaje del suicidio”. Además, puntualizó que “se trabajó en la importación de armar mesas intersectoriales, como estrategia para un abordaje integral de estas problemáticas complejas de salud, que impactan en todo el país”.

Por último, la funcionaria celebró la creación del Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. Y subrayó: “Venimos sosteniendo hace tiempo un trabajo articulado con la Dirección Nacional de Salud Mental en todo lo que tiene que ver con la prevención, abordaje y posvención del suicidio”.

Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio

Este programa, puesto en funcionamiento por la ministra de Salud de la Nación, se enmarca en lo establecido por la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio, y tiene como propósito promover líneas de acción para el abordaje integral del suicidio y articular el trabajo junto a otros actores, tanto en el nivel interministerial como interjurisdiccional. Cuenta con cinco ejes de trabajo: rectoría, prevención y promoción, atención y posvención, formación del recurso humano y fortalecimiento de los sistemas de información, y vigilancia epidemiológica.

(Prensa Ministerio de Salud)