El secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, el director general de Industria, Cristian Kaehler y el director general de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, acompañados por el presidente del Ente Región Centro, Claudio Ava Aispuru, dialogaron con el presidente de la Cámara Vasca, Ignacio de Jauregui, autoridades de la Federación Económica de Entre Ríos, Silvio Farach, y referentes de la Comunidad Vasca en España.

El encuentro versó sobre la experiencia del País Vasco en el desarrollo de Clusters productivos y las posibilidades para las Cadenas Productivas Entrerrianas, así como la inserción de las cadenas de valor que posee la provincia.

Fernando Caviglia, destacó la posibilidad del intercambio, al tiempo que expresó: “Entre Ríos es una provincia con un enorme potencial para el desarrollo económico y social, asentado en su acervo de capacidades tecnológicas y productivas, dotación de recursos naturales, trabajadores y trabajadoras y sistema educativo; lo cual nos pone en preponderancia a la hora de trabajar en este tipo de relaciones productivas y de intercambio de los cuales debemos no solo aprender, sino también aportar nuestras experiencias, todas en pos del crecimiento”.

Por su parte, el presidente del Ente Región Centro, Claudio Ava Aispuru, comentó que “venimos trabajando desde el 2020 en la posibilidad de ejecutar diversas articulaciones institucionales junto la comunidad autónoma de Euskadi. En ese sentido quiero destacar la presencia en el encuentro de la delegación para Argentina y el Mercosur que tiene a su cargo Sara Pagola Aizpiri. Sin lugar a dudas, la idea conjunta que perseguimos desde la provincia, es profundizar estos intercambios, siguiendo el ejemplo de la provincia de Córdoba, que hace escasos días culminó una misión exitosa de manos de su gobernador Juan Schiaretti y de nuestro colega en la Región Centro, Jorge Montoya”.

“Conocer el proyecto Clusters y en particular el testimonio de uno de los protagonistas del cluster de la construcción del país vasco, nos ha parecido sumamente interesante y nos ha disparado diversas ideas que esperamos convertir prontamente en oportunidades para todos los entrerrianos” finalizó el funcionario.

Cabe señalar que la provincia de Entre Ríos, guarda con la nación vasca importantes lazos socio-históricos, siendo el pueblo de Euskadi uno de los que en mayor medida han contribuido a través de las diversas oleadas inmigratorias en la conformación de nuestra diversidad cultural.

Datos a tener en cuenta

En el siglo pasado, el País Vasco fue duramente golpeado por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil y la represión del gobierno franquista. En la actualidad, su PIB per cápita (30.400 euros) está casi 20 por ciento por encima del promedio español. La clave del éxito, según relatan las autoridades, fue consensuar un plan a mediano y largo plazo, internacionalizar su economía y generar estos clusters -o agrupamientos o cadenas productivas entre las empresas, siguiendo el modelo de Michael Porter- para mejorar la competitividad y los niveles de calidad de sus empresas.