La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, participó, en representación de la provincia, junto a la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, del taller de validación del estudio cuantitativo de factores sociales que influyen en la demanda de cuidado en el país, impulsado por la sede en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La actividad, que se desarrolló de manera virtual, estuvo destinada a autoridades nacionales y de las provincias de Entre Ríos, Salta, Santa Fe y Córdoba.

Sobre esto, Paira mencionó: “La decisión política del gobernador Gustavo Bordet ha hecho que en Entre Ríos las políticas del cuidado sean una prioridad en la agenda de la gestión. Por esto, consideramos que este informe de avance de la OIT nos posibilita reflexionar y repensar las políticas públicas que trabajamos en territorio y en articulación con otros organismos, tanto a través de la Mesa de Primera Infancia como de las estrategias respecto de cuidadores de Adulto Mayores y en lo referente a discapacidad”.

“Estas instancias de intercambio nos posibilitan remirar las prácticas y procedimientos de recolección del dato, que son fundamentales para planificar políticas públicas adecuadas a las distintas realidades, para así obtener un panorama que releve las condiciones de cuidado en las diferentes zonas, tanto urbanas, como rurales o de islas”, agregó la ministra.

Detalles

El estudio, si bien está en una fase preliminar, releva los principales hallazgos de una encuesta sobre la organización del cuidado por parte de los hogares, con 4300 casos evaluados a nivel nacional.

La versión preliminar fue elaborada por la consultora Magali Brosio, con supervisión técnica por parte de los integrantes de la OIT, Elva López Mourelo, Nicolás Eugenio Mera y Magalí Yance y con la participación de Intervalar en el relevamiento de datos.

El informe surge como una necesidad ante la presencia continua de cuestiones del cuidado en todas las sociedades, las cuales se constituyen como una dimensión central del bienestar y, por ende, del desarrollo.

Además, tomando en consideración el enfoque de Piso de Protección Social (PPS) promovido por la OIT, que alude al conjunto de derechos sociales, infraestructura y servicios básicos con los que todas las personas deberían poder contar, resulta menester reconocer los desafíos en el sistema de protección social en el país para satisfacer las crecientes necesidades de cuidado que deben ser abordadas.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)