Fue en la sede de la Cancillería Argentina, el Palacio San Martín de Buenos Aires , y fue presidido por el canciller Santiago Cafiero. El Consejo forma parte de la estrategia “Cancillería Federal” que fue creada con el objetivo de consensuar políticas de integración regional, comercio exterior y cooperación internacional, entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

En esta primera sesión, se repasaron las diferentes herramientas que ofrece la Cancillería para potenciar la vinculación exterior de las entidades subnacionales, compartieron sus experiencias y prioridades en política exterior para cada uno de los distritos, abordaron las diversas agendas internacionales y los desafíos pendientes en relación al comercio exterior, la integración regional y la cooperación internacional.

Asimismo, se discutió el reglamento del Consejo Federal, y se realizó la conformación de agrupamientos por regiones y designaron a los representantes regionales en el Comité Ejecutivo.

Participaron también el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti , el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sivori, la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, y la titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos, Sabina Frederic.

Fernando Caviglia, Secretario de Industria y Comercio Interior y Exterior, destacó como “histórica esta reunión, en la que participaron representantes de todas las provincias argentinas, con la iniciativa de la cancillería, y en la que todos expresamos la importancia de la promoción de exportaciones de nuestros productos, como así también el poder afianzar las relaciones para la comercialización”.

“Nosotros expusimos por la provincia de Entre Ríos remarcando que hay mucha tarea de política exterior que se desarrolla a menudo en cada una de las provincias , y que haya un espacio en el cual podamos discernir, es aún más importante y valioso, y así formemos una sola la política exterior, en la cual se conjuguen ideas y propuestas para el fortalecimiento exportador” finalizó Caviglia. Cabe mencionar que acompañó al Secretario en representación de la provincia de Entre Ríos el Director General de Comercio Exterior Juan Mansur .