El encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y se realizó en Santiago del Estero.


La reunión de trabajo se desarrolló en el Nodo Tecnológico de la ciudad de La Banda y contó con la participación de los equipos de Ferias de Ciencias de todas las jurisdicciones del país, junto con los integrantes del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación.


Allí se trabajaron aspectos pedagógicos y organizativos de la Feria Nacional y se presentaron los lineamientos elaborados desde el Área de Actividades Científicas para que en cada jurisdicción puedan capacitarse las y los docentes, tanto orientadores como evaluadores.


Además, se definieron los roles que coordinadores y referentes tendrán antes, durante y después de la Feria Nacional, como así también la labor específica de las diferentes comisiones que regulan el funcionamiento integral de la feria.


Al respecto, la coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE, Luisina Pocay aseguró “la valoración de los trabajos fue un eje central de las mesas de conversación, apostando a una evaluación formativa, que retroalimente los proyectos y los ponga en valor”.


En este sentido, “se sostuvo la importancia de las y los evaluadores como rol fundamental en cada territorio y en la futura instancia nacional”, explicó Pocay y continuó “las Ferias son un reflejo de lo que sucede y acontece en nuestras aulas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y eso es lo que lo destaca”.


“En Entre Ríos tienen una larga trayectoria y se han sostenido hasta la actualidad con una amplia y diversa participación y es momento de sostenerlas y direccionarlas de acuerdo a lo que acontece en nuestras escuelas de hoy porque sin escuelas no hay ferias”, sostuvo la funcionaria provincial.

Por otro lado, el coordinador del Área de Actividades Científicas, Horacio Tignanelli, brindó una charla sobre divulgación de ciencias con el propósito de promover el acercamiento a conceptos científicos, tecnológicos y la indagación escolar en todos los ámbitos sociales.


Estuvieron presentes también el director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra; la coordinadora de Ferias, Elizabeth Larcher y el referente de Evaluación Nacional, Ernesto Schneider.


Ferias de Educación en Entre Ríos

En todo el territorio provincial, se desarrollan las instancias escolares con la asistencia de las direcciones departamentales de escuelas, supervisores de los distintos niveles y modalidades, delegadas y delegados del programa de educación en ciencias e integrantes de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE.


Hasta el 19 de mayo, se llevan adelante las instancias escolares que buscan el intercambio entre estudiantes autores, docentes asesores y la comunidad educativa que participa y acompaña a cada proyecto.


Carga de proyectos

La Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE puso a disposición el sistema de carga de proyectos de las Ferias de Educación 2023, un micrositio especial para subir de forma digital los proyectos desde las instancias escolares. Esta tarea se puede realizar hasta el 19 de mayo.


En el sitio web del organismo educativo además están disponibles el documento marco de las Ferias de Educación y los tutoriales para el acceso al sistema, carga de proyectos y modificación de contraseña.


Por mayor información consultar a la delegada/delegado departamental o escribir a educacionenciencias.cge@entrerios.edu.ar