Se realizó en Buenos Aires una nueva reunión de referentes provinciales de Salud Integral Adolescente y Juvenil y la novena sesión del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (Consaju) en la que se desarrollan distintas acciones que comprenden desde compartir estrategias de registro y monitoreo de los espacios de salud adolescente hasta el intercambio sobre experiencias exitosas de asistencia de las provincias de Entre Ríos y Mendoza.



En ese sentido, durante el encuentro que se extendió por tres días, se presentaron también materiales de trabajo en esta materia, se evaluó el Plan Estratégico Nacional (PEN) de salud integral en la adolescencia 2019-2023, y se compartieron los avances en la elaboración del kit de salud mental, entre otros aspectos. Asimismo, tomando como marco de referencia los presentes, Nación presentó los documentos “Paquetes prestacionales de salud para adolescentes. Directrices de diseño e implementación” y “Lineamientos para el abordaje de la salud integral de adolescentes en el Primer Nivel de Atención”.



La apertura del mismo estuvo a cargo de la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien allí resaltó: “Estamos haciendo normativas y dejando instalada una política pública que va a existir más allá de quién esté” y subrayó: “Tenemos responsabilidad sobre la salud de todas las adolescencias y juventudes, por lo que es importante que esa mirada amplia y respetuosa que tiene el sector público también llegue al sector privado”.



En ese contexto, y con el foco puesto en rescatar experiencias territoriales de distintos puntos del país en función de una mirada federal de la salud con una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad, es que Entre Ríos expuso sobre el consultorio de atención integral existente en el Centro de Salud Selig Goldin de Paraná. La presentación estuvo a cargo de la responsable del Programa Provincial de Salud Integral de las Adolescencias de la Dirección Materno Infanto Juvenil, Fernanda Spessot, quien referenció: “Se trata de una experiencia cuya implementación viene arrojando resultados positivos en relación a la accesibilidad y permanencia de la población atendida”.



“Además ésta es una experiencia territorial concreta de institucionalización de asesorías en salud integral adolescente a partir del trabajo intersectorial” señaló Spessot y agregó: “Desde este espacio se proponen prácticas que permiten reorganizar y recrear experiencias tradicionales, en un marco de corresponsabilidad con un enfoque colectivo y participativo a partir de intervenciones como asesorías en salud integral, talleres en sala de espera, sensibilizaciones y capacitaciones a los equipos y acompañamiento en los distintos niveles que comprenden lo familiar e institucional, entre otros ejes”.



Presentación de documentos nacionales

Durante la jornada “Más salud adolescente y juvenil”, realizada en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en el marco del encuentro, la ministra Carla Vizzotti firmó la resolución que crea los “Paquetes prestacionales de salud para adolescentes. Directrices de diseño e implementación” y presentó los “Lineamientos para el abordaje de la salud integral de adolescentes y jóvenes en el Primer Nivel de Atención”. Ambos documentos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y calidad de atención de adolescentes y jóvenes.



Elaborado por el ministerio de Salud de la Nación con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el documento “Paquetes prestacionales de salud para adolescentes. Directrices de diseño e implementación” establece lineamientos y prestaciones priorizadas para que decisores, decisoras, gestores, gestoras y equipos de salud pertenecientes a los tres subsistemas –público, privado y obras sociales– puedan actualizar y reformular la oferta prestacional destinada a adolescentes y jóvenes, con el propósito de garantizar accesibilidad y calidad en la atención.



En cuanto a “Lineamientos para el abordaje de la salud integral de adolescentes y jóvenes en el Primer Nivel de Atención”, el documento consta de siete fascículos que brindan un marco conceptual y práctico para integrantes de equipos sobre temáticas prevalentes y prioritarias en salud integral. Estos módulos permiten mejorar el acceso a la atención integral, priorizando la autonomía y la participación directa. Los lineamientos están organizados por temáticas para facilitar su consulta: Salud Integral; Evaluación Integral de Salud; Salud Sexual; Género y Diversidades; Violencias y Lesiones; Educación, Trabajo y Salud Integral, y Participación Juvenil.


--