La jornada, realizada en Rosario, estuvo encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien destacó la importancia de este encuentro federal e invitó a las consejeras provinciales a poner en común las políticas que se impulsan en materia de cuidados, igualdad y diversidad.

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, remarcó la necesidad de consolidar el trabajo articulado con el Ministerio nacional y puso en valor la mirada federal con la que se construyen las políticas públicas. En este sentido manifestó: “Estamos trabajando para fortalecer una impronta territorial de los cuidados, con un fuerte impulso desde la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. En Entre Ríos asumimos el desafío de diseñar una estrategia integral que acompañe las acciones que planifican los gobiernos locales, porque son quienes garantizan la inmediatez en la atención ante la vulneración de un derecho".

La ministra destacó en su exposición ante el consejo tres hitos relevantes en materia de género: “Traigo la Ley de Paridad Integral porque es un punto de partida que nos posibilitó pensar en otras cuestiones en esta norma que promueve la paridad de género en los tres niveles del Estado, en los colegios profesionales y en las asociaciones de la sociedad civil. Una norma que se diseñó por el fuerte impulso del gobernador Gustavo Bordet, y de nuestra vicegobernadora, Laura Stratta, junto a una red multipartidaria y multisectorial que nucleó a más de 500 actores sociales en varios foros de debate".

"En este proceso se inscriben también el Nuevo Régimen de Protección, Prevención y Asistencia de la Violencia de Género, que asume la responsabilidad de generar respuestas integrales desde el Estado ante nuevas formas de la violencia y, por último, las políticas de cuidado que abordamos de manera transversal en las diferentes áreas del gobierno provincial. En las que se visibiliza el rol de las mujeres y lo que significa la presencia del Estado en el ejercicio del cuidado", redondeó Paira.

A su turno, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Mariana Broggi, señaló: "Para nosotras son importantes estos encuentros, vale remarcar también que el primero fuera de la Capital Federal, porque nos habilitan el intercambio de miradas y acciones en torno al trabajo que venimos realizando en cada uno de los territorios".

"La articulación con las áreas provinciales y nacional nos ha permitido que ordenemos el trabajo con los municipios, comunas y juntas de gobierno, con recursos técnicos y económicos, pero también con espacios de capacitación para el diseño de una estrategia local que considere las particularidades de cada ciudad. Además, y por último, quiero remarcar el trabajo que realizamos desde este consejo en la elaboración de un documento que nos posiciona como organismo nacional ante los discursos de odio que intentan avanzar sobre los derechos conquistados", puntualizó la secretaria.