A partir del lanzamiento nacional del Programa Telediabetes, Entre Ríos será la primera provincia del país en desarrollar en 2021, instancias de teleinvestigación. La propuesta se instituyó para brindar atención integral a las personas con diabetes mellitus a través de la Red de Telesalud y Comunicación a Distancia. La nueva estrategia promueve la equidad y el acceso a la prestación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para asegurar la continuidad asistencial en la población más vulnerable.

Entre Ríos, junto a Corrientes, viene trabajando desde agosto en este proyecto enfocado en el trabajo remoto y virtual. Además, refuerza las redes vigentes en el territorio provincial. En este sentido, se enfatizó la atención oportuna y de calidad con herramientas ciberseguras; seguimientos; consultas de segunda opinión entre profesionales con el eje centrado en evitar traslados y derivaciones innecesarios.

La implementación de Telediabetes implica, para Entre Ríos, iniciar el 2021 con instancias de investigación y educación de manera remota, siendo la primera provincia en desarrollar este desafío que involucra la participación, compromiso y empatía de todos los trabajadores de Salud.

Experiencia en la provincia

Durante la presentación, la provincia dio cuenta de que la herramienta Telesalud y Comunicación a Distancia se encuentra en funcionamiento en todo el territorio en 79 centros de atención primaria de la salud; 44 hospitales del segundo y tercer nivel de atención y en dos clínicas privadas. A través de esta modalidad se instruyó a 225 trabajadores de Salud (agentes sanitarios, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, médicos y podólogos, entre otros) de 90 establecimientos, en la importancia de la educación diabetológica.

También se organizó el proceso de acompañamiento del adolescente que comienza su seguimiento en el nivel de atención adulta a través de Telesalud, con el objetivo de generar un vínculo entre el paciente y los profesionales que comenzarán a tratar su situación de salud referida al tratamiento de diabetes.

La consulta de segunda opinión fue otra de las líneas de acción desarrolladas de manera articulada entre los hospitales de referencia para que los equipos de los servicios de Endocrinología comiencen a utilizar Telesalud y, desde allí, respondan las consultas generadas por profesionales de los centros de atención primaria y nosocomios de menor complejidad del interior de la provincia.

Cabe destacar que en este marco, la cartera sanitaria junto a los equipos de los hospitales San Roque y San Martín de Paraná, se encuentra desarrollando una red de comunicación entre profesionales, con el objetivo de optimizar las derivaciones, acompañar tanto a los equipos como a los pacientes en el tratamiento en su lugar de origen. El sentido de esta logística es optimizar los recursos, privilegiando que migre la información antes que el paciente.

Otra línea de acción desarrollada fue el trabajo de sensibilización a 20 Facilitadores de Programas en lo que respecta a las potencialidades y alcances de Telesalud para los efectores del primer y segundo nivel de atención. A esto se le suma el trabajo articulado entre los diferentes programas y áreas ministeriales para así fortalecer la red sanitaria.

Proyecto Red de Pie

Entre Ríos impulsará la encuesta “Red de Pie” para mapear la situación provincial en cuanto a redes de atención y recursos materiales, humanos y físicos. El proyecto está destinado tanto a las personas con diabetes como así también para los profesionales que los atienden. Con esto, Salud podrá evaluar las capacidades resolutivas en torno a esta enfermedad en las cuatro regiones sanitarias.

La iniciativa tiene en cuenta que el 2 por ciento de las personas con diabetes presenta úlceras en los pies y que hasta el 85 por ciento de los problemas relacionados con el pie diabético se pueden prevenir mediante cuidados podológicos y educación.

De la presentación participaron desde el Ministerio de Salud provincial el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani; la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; la referente técnica del Programa de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco, y el responsable provincial de la Red Telesalud y Comunicación a Distancia, Claudio Maidana. De parte de la cartera sanitaria nacional, lo hicieron el secretario de Equidad, Martín Sabignoso; la referente del Programa Telediabetes, Érica Witman y la coordinadora de Telesalud y Comunicación a Distancia, Celeste Savignano.