El gobierno entrerriano trabaja en fomentar la investigación y proponer estudios biológicos que permitan planificar y proyectar la pesca comercial en la provincia. Es a través del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, y en el marco de gestiones con Nación.
Con el objetivo de trabajar de modo articulado entre la nación y la provincia junto a los distintos sectores productivos, el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet participó de una reunión con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la nación, Carlos Liberman y representantes de la Cámara de Exportadores de Pescado de Río de Entre Ríos -que integra a siete frigoríficos-, con el fin de analizar diversas temáticas que hacen a la sustentabilidad del recurso de esta economía regional que genera trabajo directo e indirecto a más de 10.000 personas.

En este sentido, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, destacó que “se avanzó en trabajar en la elaboración de distintos estudios biológicos -a nivel nacional y provincial- que permitan realizar una evaluación integral del estado actual del recurso ictícola, teniendo en cuenta la recuperación que ha tenido el río durante los primeros meses de este año y prever cómo podrían ir desarrollándose las distintas cohortes, que son los grupos de peces de una misma generación, que habitan en el río“.
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la nación, Carlos Liberman, sostuvo “somos conscientes que empezar a invertir en investigación para la pesca continental es invertir en una pesca sustentable, que en consecuencia, genere un cauce y determine un camino que haga que el negocio sea sustentable en el tiempo”.

Asimismo, el representante de la firma Lyon City S.A de Diamante, Carlos Miller, indicó “creo que tenemos que seguir trabajando en conjunto en un sistema que sea sustentable en el tiempo, y que permita de forma equilibrada manejar de modo más fidedigno posible la información. Nosotros que hace más de 25 años vivimos de la pesca, anhelamos mucho la sustentabilidad del recurso”.

Estuvieron presentes además en la reunión, la directora de Planificación Pesquera de la nación, Gabriela Navarro; el director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, el director de Fiscalización de Fauna, Sebastián Vergara; en representación de la firma Lyon City S.A de Diamante, Alejandro Larrosa, Pablo Camarini; en representación de la firma Curimba S.A, Carlos Perrin, Julián Mendoza, en representación de la firma Epúyen de Victoria, Oscar Poletti; por la Cámara de Acopiadores de Victoria, Alfredo Camuglia.