Con la presencia de autoridades y referentes de la Educación Técnico Profesional de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, se inició en Colón el tercer encuentro regional del NEA con el objetivo de profundizar las diferentes líneas de acción de la modalidad, en perspectiva con el sistema educativo nacional y el desarrollo socioproductivo y económico del nordeste argentino.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, comentó que “Entre Ríos crece de la mano de la educación, el trabajo, el desarrollo y la producción” y remarcó que “tenemos enormes desafíos de pensar de manera integral cómo orientamos el sistema educativo a las demandas dinámicas, cambiantes, vertiginosas del mundo del trabajo de hoy y del futuro, para que pongamos en valor el talento argentino, que nos distingue y destaca”.

Además, Müller resaltó el compromiso del gobernador Gustavo Bordet que “va en la misma sintonía con el Ministerio de Educación de la Nación a la hora de priorizar a las escuelas técnicas, agrotécnicas y los centros de Formación Profesional en Entre Ríos, en sus ocho años de gobierno”.

Agradeció a sus pares de las otras provincias involucradas, a los gremios, a los docentes, a los estudiantes, a los equipos técnicos y a las empresas. “Todos son centrales en nuestras políticas destinadas a la Educación Técnico Profesional por generar los ámbitos de diálogo institucional y por el apoyo constante. A través de esto, queremos construir un diálogo federal y horizontal”, explicó.

En ese sentido, dijo que “estamos orgullosos de acompañar el crecimiento porque también debemos ir adaptando progresivamente todo el sistema de formación del nivel medio para que vaya direccionado cada vez más hacia el mundo del trabajo”.

Por último, Müller aseguró que el desafío es “integrar todas las ofertas de Formación Profesional, en todos sus niveles. Que se visibilice la enormidad de propuestas que ofrece Entre Ríos para que los jóvenes y adultos sepan que de la mano de la formación, de elegir un oficio, seguramente van a tener la posibilidad de ordenar su familia, su vida, su futuro en torno al trabajo, de lo que estamos convencidos es el único camino”.

Por su parte, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini recordó que el año pasado “decidimos en conjunto con las 24 jurisdicciones iniciar un proceso de discusión armando estas reuniones regionales, cambiando el orden de la agenda de prioridades desde las provincias hacia la Nación” y enfatizó que la Argentina es un país “enormemente diverso, con posibilidades en cada uno de los sectores y hay que construir un diálogo a partir de las necesidades y el proyecto de desarrollo de cada lugar”.

El funcionario nacional hizo hincapié en que el país “necesita generar más riqueza y distribuirla y eso se hace con la formación de recursos”, a su vez que resaltó que “nuestros recursos humanos están a la altura, hoy lo demuestran en cada sector de la actividad productiva porque los recursos formados en la Argentina tienen categoría de desarrollo mundial y esto es lo que tenemos que fortalecer, expandir y seguir mejorando”.
A su turno, el intendente de Colón, José Luis Walser dio la bienvenida a las delegaciones de las cinco jurisdicciones y valoró el espacio de intercambio: “Nos permite una discusión más amplia, profunda y concreta para avanzar en definiciones en la Educación Técnico Profesional”.

Cronograma de tareas
En la ocasión, se conformaron cinco grupos de trabajo que desarrollarán sus actividades a lo largo de las dos jornadas. Realizarán recorridos por diferentes instituciones para observar, analizar, compartir experiencias y resultados. Además, habrá una capacitación a integrantes de unidades federales de la región acerca del Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP.

También visitarán las localidades donde funcionan la Aulas Talleres Móviles (ATM), a escuelas técnicas que se beneficiaron con Crédito Fiscal y abordarán la Educación Profesional Secundaria, una propuesta que garantiza el acceso a la educación obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorece su formación profesional y promueve su inclusión y desarrollo integral.

Cabe recordar que la EPS ya está implementada en Entre Ríos mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el CGE, a través de escuelas, centros y anexos dependientes de la Dirección de Educación Técnico Profesional.

Acerca de los Encuentros Regionales de la ETP
Desde el 2022 se llevan adelante encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaja en ellos constituye la base de las agendas de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional, donde se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir.

Acto
El acto de apertura se desarrolló en el edificio que comparten las escuelas de Educación Técnica Nº 1 Herminio Quirós y Nº 2 Narciso Goiburú de la ciudad de Colón. Lo encabezaron el presidente del CGE, Martín Müller; el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini y el intendente, José Luis Walser.

También estuvieron presentes el director de Educación Técnico Profesional del INET, Gustavo Peltzer; la directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada; el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza; los referentes políticos técnicos de Chaco, Matías Kadlec; de Corrientes, Cecilia Leiva; de Formosa, Fabián Gómez y de Misiones, Gilson Berger; el diputado provincial, Mariano Rebord y los intendentes de San José, Marisa Follonier; de Villa Elisa, Susana Lambert; de Pueblo Liebig, Julio Pintos y de Ubajay, Marcelo Gimenez.

Acompañaron el vocal del CGE, Humberto Javier José; el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Omar Peltzer; el director departamental de escuelas de Colón, Eduardo Paredes; el subdirector de Educación Técnico Profesional, Mariano Brites; directoras y directores de niveles y modalidades; responsables de las coordinaciones, programas y áreas del organismo educativo; supervisores y equipos directivos escolares; autoridades de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Entre Ríos (AMET) y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER); equipos técnicos del INET; docentes y estudiantes de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.