El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó que durante las últimas dos semanas se registró un descenso del 50 por ciento en los contagios de Covid-19 respecto de los 14 días previos. La tendencia se observa también en la ocupación de camas de terapia intensiva y de fallecimientos.
La disminución de contagios corresponde a la semana epidemiológica Nº 39 de cierre, que terminó el 2 de octubre, y resulta de la comparación con los 14 días previos.

En relación al número total de casos dijo que sean leves, moderados o graves, "la tendencia continúa en descenso en la provincia", manifestó Garcilazo durante el informe semanal que ofrece el COES. E informó que en los últimos 14 días se diagnosticaron 263 casos que ocurrieron durante estos 14 días, "esto representa un 50 por ciento menos de los casos de los 14 días previos".

También, en relación al número total de casos, "se observa el descenso en el ingreso de pacientes a terapia promedio, desde los últimos días de mayo se continúa observando el descenso en el ingreso promedio por día".

Por otro lado, respecto de la tendencia de pacientes fallecidos por Covid-19, "desde junio, que fue el pico más alto, observamos un descenso y empezamos a tener días sin fallecimientos", explicó.

En relación a la ocupación de camas de terapia intensiva, apuntó que "hoy las camas de terapia intensiva se encuentran por debajo del 60 por ciento, y en los últimos días se ha observado solamente un solo paciente internado en las camas de terapia por la enfermedad de Covid-19".

En otro orden, sobre a la distribución del nivel de transmisibilidad que existe en la provincia y distribuido geográficamente por los distintos departamentos, "continúa la mayoría de los departamentos considerados riesgo de transmisión epidemiológica comunitaria, con un número bajo en relación al riesgo epidemiológico".

Incorporaciones al monitor

Por otra parte, informó que "a partir de hoy, en relación a los indicadores epidemiológicos, que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Salud, además del Monitor de Vacunación, se incorpora un monitor con el número de casos y distribución con el detalle de las tasas, razones y distintos números", acotó.

Describió que allí se encuentran datos de las tendencias, ingresos a terapia, tendencias del número total de casos, y cómo se viene distribuyendo la transmisibilidad de los distintos indicadores. Explicó que se va actualizar semanalmente, y las actualizaciones estarán disponibles los viernes, con el cierre de la última semana epidemiológica.

Finalmente recordó que "si bien conocemos la distribución de la enfermedad que tiene períodos de aumento de casos y también de transmisión baja”, insistió “desde el punto de vista epidemiológico en lo que tiene que ver con los cuidados básicos, relacionados al uso de tapabocas en los lugares cerrados o en lugares abiertos donde no se pueda mantener la distancia; también el distanciamiento de al menos 1.5 metros; la higiene de manos principalmente con agua y jabón so con alcohol en gel; y la ventilación de los ambientes cerrados como medidas básicas de prevención que debemos continuar teniendo en cuenta", cerró.