La Secretaría de Ambiente es autoridad de aplicación de la Ley Nº 10.479, que dispone la protección y conservación de los recursos naturales, de la diversidad biológica y del patrimonio natural de nuestra provincia.

Los Aromitos, es una reserva de 10 hectáreas ubicada en Colonia Ensayo, departamento Diamante. Es un emprendimiento familiar que cuenta con la producción y venta de vinos Ára y, además, el turismo ecoenogastronómico, que combina eventos culturales y musicales, degustación de vinos y comidas locales con un recorrido por el monte nativo, que tiene un muy buen estado de conservación. El mismo cuenta con una población de guaviyú (Myrcianthes pungens), árbol nativo que está en peligro de extinción.

Este complejo se suma al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, acompañando el correspondiente Plan de Manejo, bajo la modalidad Reserva de Usos Múltiples, a través del Decreto Nº 2.609.

Por su parte, la Reserva Natural Chaviyú cuenta con 124 hectáreas y es propiedad del municipio de Federación. Fue declarada “Área Natural Protegida – Reserva de Uso Múltiple” a través de la Ley Nº 11.001. Allí hay una especie de árbol, el camboatá, y un cactus, que habita la parte más árida del lugar, que son endémicas, es decir, que sólo se encuentras allí.

Pasó de tener decreto a ley, lo que le permite persistir en el tiempo y no expirar. Además, en este caso las actividades se realizarán de acuerdo con el Plan de Manejo confeccionado por la ONG Ceydas con financiamiento de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). El Plan será evaluado y aprobado quinquenalmente por la Secretaría de Ambiente.

Las incorporaciones se dan bajo el marco dispuesto por la Ley Nº 10.479, que declara de interés pública la conservación, el aprovechamiento, la presentación y la defensa de los ambientes naturales y sus recursos para constituir un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio-económico. La Secretaría de Ambiente es autoridad de aplicación de dicha norma a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas.