En estos comicios la Lista 1 Marcha Blanca de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se impuso en las cinco categorías con el 65.3 por ciento de los votos, mientras que la Lista 5 Alternativa Docente de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) consiguió el 34.7 por ciento para dirimir los 18 representantes de los docentes en el organismo educativo provincial.


En ese marco, el titular de la cartera educativa entrerriana, Martín Müller reconoció a los vocales salientes y felicitó a quienes asumen a partir del 1 de enero de 2022. “Estamos simbolizando un ejemplo de cómo debe funcionar en plenitud un Estado que aspira a ser democrático y transparente”. “El sistema de nuestra provincia da fé de eso; tanto en nuestro sistema concursal como también en estas instancias inéditas y valiosas como la posibilidad de que todos los docentes de la provincia expresen a través del voto directo la elección de sus representantes para este Consejo que es un ámbito en el cual convive esta feliz pluralidad”, valoró el funcionario provincial.


Más adelante Müller señaló “nuestro desafío es comenzar estos dos años que nos quedan de gestión es cumplir las metas que nos propusimos en diciembre de 2019 en nuestro Plan Educativo Provincial”.


Luego recalcó “es un política de gobierno que busca transparentar los objetivos que nos proponemos, ponerlos a consideración de todos los actores de la comunidad educativa, en particular de la docencia pero también de nuestros estudiantes y familias; en ese camino claro vamos a saber alcanzar los consensos necesarios a través de los debates lógicos y que corresponden a la sana tarea que desarrollamos en el Consejo junto a la compañero Cogno”.


El vocal del CGE y presidente del Tribunal Electoral, Humberto Javier José destacó el trabajo que se ha realizado junto a las diferentes áreas del organismo educativo para llevar adelante estas elecciones. “Agradecemos a los sindicatos que han tenido una conducta y un acompañamiento ejemplar para poder desarrollar con total normalidad todos los comicios y todas las instancias necesarias para poder llegar a este día” y añadió “estamos muy conformes por la tarea realizada por el Tribunal; esto ha sido un logro en equipo”.


Por su parte, el secretario de prensa del gremio AMET y apoderado de la Lista 5, Carlos Fontana dijo “agradecemos el trabajo; ante nuestros cuestionamientos, preguntas o dudas siempre hubo una respuesta, siempre se originó una situación muy cordial de trabajo”.


Seguidamente destacó la participación de más de 18 mil votantes, “esto quiere decir que el sistema democrático en el pueblo docente está de pie y eso nos va a dar una bocanada de aire fresco en la nueva conducción del CGE”.


A su turno, la vocal electa por AGMER Susana Cogno manifestó “la provincia de Entre Ríos tiene representantes de los trabajadores de la educación como parte del cuerpo colegiado del CGE y como parte activa del gobierno de la educación”.


“Eso significa que cada uno de nosotros, en el pleno del trabajo que va a ser cotidianamente, va a tener una tarea muy específica en Jurado, en el Tribunal y en el cuerpo colegiado del CGE la definición de una política pública que tiende a fortalecer la escuela pública a través del sistema concursal, de la defensa de la carrera docente y con la paritaria como una herramienta que nos permita a todos poder garantizar los puntos esenciales de la agenda que tenemos ”, contó Cogno.


Por último, el secretario general de AMET, Andrés Besel también expresó su agradecimiento y deseó éxitos a los vocales electos. “Es un día de alegría para AMET, estamos contentos de haber participado y los objetivos propuestos desde nuestra organización están dados”, contó.


El acto se llevó a cabo en el salón José de San Martín del organismo con la participación de Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos y presidente del CGE; Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José, vocales; Oscar Ávila, vocal gremial saliente; Rita Nievas, presidenta de Jurado de Concursos; Lucas Vela, presidente del Tribunal de Calificaciones y Disciplina; Pablo Vittor, secretario general e integrante del Tribunal Electoral; Melina Romero, prosecretaria general y Adela Ramírez, directora departamental de escuelas de Paraná.


Por AGMER, acompañaron Susana Puppo; Sergio Blanc y Marcelo Pagani, secretario general. Por AMET, Roberto Aguirre y Jorge Besel, secretario general. Estuvieron presentes además los apoderados generales de ambas listas; Adriana Casevecchie y Alberto Díaz de AGMER; Carlos Fontana y Mariela Battistella de AMET.


Además de los diplomas de proclamación, el CGE hizo entrega de la Resolución Nº 4770/21, que designa a cada uno de los electos a partir del 1 de enero.


Las elecciones se desarrollaron el 15 de diciembre de 2021 en toda la provincia. Votaron 18.090 de los 24.526 docentes habilitados (titulares y suplentes en cargo vacante), con una participación total del 73.8 por ciento en las 129 mesas distribuidas en escuelas de los 17 departamentos de Entre Ríos.



--