Las matrículas para cooperativas tienen como objeto reglamentar la labor de la economía social y mejorar las condiciones laborales de sus integrantes.

Turquiño Rsu Ltda. es una cooperativa de trabajo de clasificación y recuperación de residuos sólidos urbanos que se encuentra emplazada en la ciudad de Hasenkamp. Actualmente cuenta con seis asociados, varones y mujeres, que tienen como objetivo el mantenimiento integral de los espacios públicos y privados, fomentando el espíritu solidario y de ayuda mutua.

“La matrícula habilita a las cooperativas a poder ampliar la capacidad productiva o a incorporar más integrantes a su cadena de trabajo, adquiriendo, además, otros beneficios”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, al tiempo que destacó la importancia de acompañar a la economía social y “garantizar herramientas que promuevan el crecimiento y el desarrollo del cooperativismo en Entre Ríos”.

La titular de la cartera de Gobierno felicitó a los integrantes de la cooperativa y destacó la labor de reciclaje de residuos y agregó: “Tenemos que ir procurando tener cada vez más recicladoras ya que es un proceso muy virtuoso que permite transformar y reutilizar”.

“Estamos muy contentos porque queremos formalizar el trabajo de los chicos y chicas que trabajan en la planta. Es un avance muy grande para el pueblo y para la cooperativa que a partir de hoy podrá contar con su matrícula para trabajar formalmente”, manifestó por su parte, el intendente de Hasenkamp, Hernán Kisser,

A su momento, la presidenta de la cooperativa Turquiño Rsu Ltda, Nancy Cepeda, agradeció al Gobierno y al Municipio por la entrega de la matrícula. “Nos sentimos muy acompañados por el Intendente. Venimos trabajando en la cooperativa hace seis años de manera informal y hoy podemos estar habilitados para mejorar nuestras herramientas”, explicó.

En este sentido, detalló: “Desde la cooperativa seleccionamos los residuos orgánicos, pero no llegábamos a hacer el compostaje porque solo somos seis los que la integramos. Por eso, el Municipio puso chicos que también estaban con problemas económicos y ellos se ocupan de trabajar la tierra y la venden”.

El presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales, Ricardo Etchemendy, remarcó que pese a la pandemia “hemos entregado ya 26 matrículas habilitantes a cooperativas entrerrianas lo que nos demuestra que la economía social ha traído la posibilidad de satisfacer las necesidades de la gente y de recuperar la dignidad a través del trabajo digno”.

Estuvieron presentes, además, el responsable del área de Ambiente de la Municipalidad de Hasenkamp, Luis Jauck y la vicepresidenta de la cooperativa, Romina Aguiar.

(Ministerio de Gobierno)