El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, celebró el regreso a la presencialidad del convocante evento que lleva adelante el organismo y expresó: “Sabemos que en la provincia tenemos muchos jóvenes con gran potencial artístico, lo observamos con las producciones del año pasado cuando el Becario en Escena se realizó de manera virtual por el contexto de pandemia”. Más adelante detalló que este año se harán únicamente dos galas, la primera en Federal, este jueves 9 de diciembre, y la segunda en San José, el jueves 16.

El Becario en Escena es un programa del Instituto Becario que tiene como principal fin otorgar becas de estudio denominadas Cultural, a las y los estudiantes entrerrianos que tengan un mínimo de tres años de residencia en la provincia. La misma está destinada a la capacitación y desarrollo de sus aptitudes artísticas.

La primera localidad en donde se desarrollará este año el certamen artístico y cultural será Federal, este jueves 9 de diciembre, desde las 18, en el escenario natural del camping de la capital del chamamé. En la ocasión, el jurado estará compuesto por el actor, autor, director y pedagogo teatral, Rubén Clavenzani; el músico diamantino, Wilton Osan; y como jurado local participará Solange Barragan.

El intendente de la ciudad de Federal, Gerardo Chapino, invitó a participar del Becario en Escena y dijo: “Esta actividad es para toda la región del centro norte de la provincia, y vamos a ver a todos nuestros jóvenes de entre 6 y 25 años que tengan habilidades para cantar, bailar, que sepan tocar instrumentos, y con la posibilidad de que puedan ganar una beca cultural”.

La participación está abierta a estudiantes entrerrianos de 6 a 25 años, de manera individual, o grupal de hasta seis integrantes. Para ello se deberán inscribir a través de la web del organismo provincial: https://www.institutobecario.gov.ar/formulariobecarioescena.php

En ese formulario online se completan con la información y la documentación solicitada para tal fin, DNI del o los y las participantes, al igual que el DNI del responsable en caso de ser menor de edad. También se solicita la constancia de alumno regular del estudiante, en cualquiera de los niveles educativos en que se encuentre cursando.

La semana siguiente, el jueves 16 de diciembre, las miradas estarán puestas en la ciudad de San José y la actividad tendrá lugar en el predio Multieventos, ubicado en calles Entre Ríos y 3 de Febrero, desde las 18.30.


El certamen

El Becario en Escena es un programa del Instituto Becario mediante el cual se otorga una Beca Cultural a estudiantes entrerrianos que tengan un mínimo de tres años de residencia en la provincia, para su capacitación y desarrollo de aptitudes artísticas.

Este concurso comenzó en Paraná y luego se extendió a la provincia, y es un espacio donde niños y jóvenes artistas amateurs pueden mostrar su arte en busca de la oportunidad de obtener el apoyo del Becario para profesionalizar su actividad. Hace cinco años que el Instituto realiza este evento y recorre la provincia descubriendo el talento de niños, adolescentes y jóvenes entrerrianos.

En 2020, de acuerdo al contexto sanitario que atravesó la provincia y el país, desde el organismo estatal se decidió concretar el certamen de manera virtual. Los participantes enviaron su material en video, el cual fue evaluado por el jurado, que luego anunció los ganadores a través de streaming en dos galas.

(Prensa Instituto Becario)