En el marco de las acciones de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la titular de la cartera sanitaria Sonia Velázquez, y el decano de la casa de altos estudios, Aníbal Sattler, firmaron un convenio por el cual se habilita al desarrollo del programa de pasantía en la Dirección de Odontología.

Cabe señalar que será la primera vez que dicha Dirección incorporará pasantes, quienes realizarán diferentes tareas estipuladas en el proyecto integral pedagógico que permitirán no sólo poner en práctica sus conocimientos, sino también profundizarlos en torno a la labor que diariamente se realiza desde el área. A su vez, es el primer convenio de estas características suscrito por la carrera de Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental.

Del encuentro, celebrado en el despacho de la ministra de Salud, participaron los tres estudiantes: Damiana Cardoso, Carla Damonte y Matías Cabrera, quienes firmaron sus convenios de pasantía y pudieron intercambiar impresiones con los funcionarios.

En la oportunidad, la ministra Velázquez celebró “esta posibilidad de poder seguir apostando a esta relación intersectorial que nos une y que además nos trae tanto valor agregado para nuestras prácticas y nuestro sistema de salud”. Allí, destacó la impronta que ha tomado la Dirección de Odontología, “con esta mirada humanizada, atendiendo las distintas realidades territoriales con los servicios de salud de toda la provincia, donde en muchas de las tareas específicas hemos tenido un acompañamiento importantísimo de la facultad”.

Velázquez indicó que la incorporación de los estudiantes será sumamente beneficiosa para todos los actores involucrados: por un lado, a los futuros técnicos les brinda la oportunidad de poder insertarse en la gestión e interiorizarse en la política pública sanitaria entrerriana; y por su parte los equipos de salud también se van a ver enriquecidos con la mirada fresca que aportarán los estudiantes, no sólo desde las prácticas planteadas en el convenio, sino también con su accionar en la tarea diaria.

A su turno, el decano de la FCVyS, Aníbal Sattler, destacó dos hechos singulares. Por un lado, señaló: “No ha habido antes pasantías para esta tecnicatura, y que las estemos inaugurando con el Ministerio de Salud de la provincia, con la Dirección de Odontología, para nosotros es motivo de alegría y un orgullo, así que estamos agradecidos por esta posibilidad”.

Seguidamente, Sattler puso el foco en que “el acto mismo en donde celebramos los acuerdos, con la presencia de los estudiantes seleccionados, también marcó un antes y un después”. Y explicó: “A veces estos actos se firman en soledad entre las autoridades de las instituciones, pero esta oportunidad de conocerlos, de poder tener su mirada y que ellos también puedan intercambiar con el Director de Odontología, con la ministra de Salud, da un salto de calidad para el inicio de esta trayectoria que los estudiantes van a desarrollar”.

Finalmente, Sattler señaló que este nuevo paso se inscribe como la continuidad de un recorrido conjunto entre la Tecnicatura y la Dirección de Odontología: “Hemos hecho juntos operativos en la comunidad, tanto en barrios de Paraná como en otras localidades y vamos a seguir trabajando en ese sentido; hemos establecido una alianza estratégica que empodera y valoriza muchísimo el accionar diario de nuestro estudiantes y profesores”. Y completó: “No concebimos al técnico protesista encerrado en un laboratorio construyendo las prótesis: concebimos el técnico también con prácticas en el territorio y con conocimiento del sistema de salud, así que para nosotros esta posibilidad es importantísima”.

Por su parte, el director de Odontología, Guillermo Brugo, manifestó: “Desde el punto de vista de los alumnos, esto es importante porque van teniendo la experiencia en la práctica misma, sobre cómo es en verdad trabajar en lo que están estudiando. La Universidad les da el conocimiento académico, y en esta Carrera donde la práctica, la experiencia diaria, cotidiana, en el desempeño laboral son fundamentales, este convenio les brinda esa posibilidad”.

Brugo puntualizó: “En los abordajes en territorio que llevamos adelante, tanto con Uader como también junto a la Universidad Adventista del Plata, los alumnos toman contacto con la realidad de las personas, sus dolencias, sus necesidades y se observa cómo el aprendizaje conlleva a un cúmulo de experiencia para su futura acción laboral. Se comienza a entender que a partir de las necesidades expresas, tangibles y observables, aparece la otra mirada de las necesidades básicas de las personas como lo es el acceso a la salud; y cómo transformar una limitación para promover el bienestar general de las personas y mejorar su calidad de vida”.

Presencias
Del encuentro participaron, además, la Directora General de Prestaciones, Karina Muñoz; la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín; y la subdirectora de Asuntos Jurídicos, Romina Sirota.

(Prensa Ministerio de Salud)