Comenzó a implementarse en junio de 2021 y se extenderá hasta el 26 de noviembre del corriente año.

Las actividades son coordinadas por la Dirección de Educación Física (DEF) en articulación con otros organismos gubernamentales, municipios y clubes.

La propuesta se enmarca en el Programa Integral por una Educación Física Entrerriana de Calidad Inclusiva que propone la DEF y está destinada a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

En ese marco, la directora de Educación Física del CGE, Belén Nesa destacó la importancia de continuar con la apertura de estos espacios en la provincia. “Hasta el momento, contamos con 700 estudiantes y continuarán sumándose. Estas actividades son muy valiosas ya que además nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico” y añadió, “cada institución organizará la propuesta en función de la realidad epidemiológica”.

El programa, “brinda igualdad y equidad, buscando tener el mayor alcance posible para que nuestros estudiantes vivencien y sean protagonistas de esta experiencia tan innovadora en el ámbito educativo”, aseguró la funcionaria provincial.

“Para el desarrollo de las prácticas de natación, valoramos el trabajo articulado con clubes, polideportivos y municipios que cuentan con natatorios climatizados”, manifestó Nesa.

Por otro lado, la profesora hizo referencia a las muestras de natación que vienen realizando en cada institución. “Los estudiantes exponen lo que han aprendido en el transcurso de estos meses a las familias, actores fundamentales en este contexto excepcional que nos toca atravesar”, dijo.

A su turno, el responsable del programa, Gabriel Medina aseguró “el hecho de concretar esta propuesta en las escuelas y llegar a nuestros gurises es muy enriquecedor y significativo en muchos aspectos; a nivel educativo, personal, grupal ya que fomenta la práctica de hábitos saludables, brinda seguridad y sobre todo herramientas para aprender a desenvolverse en el agua evitando de esta forma posibles situaciones de riesgo”.

También “tiene el fin de transmitir seguridad y confianza no solo a los alumnos sino también a los padres. Es importante mencionar que los estudiantes se encuentran en todo momento en un contexto seguro, con profesores, guardavidas y un espacio físico preparado para afrontar esta propuesta debido al contexto”. La iniciativa se desarrolla en cinco departamentos de Entre Ríos -Diamante, Paraná, La Paz y Uruguay- y continuará habilitándose de manera progresiva en el resto de la provincia.

El organismo educativo provincial provee a las instituciones recursos didácticos, elementos de higiene para su desarrollo y horas cátedra para la función de guardavidas. Las actividades se llevan adelante bajo el cumplimiento de protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en los que figuran condiciones elementales y obligatorias de prevención para evitar el contagio de COVID-19.

Programa Entrerrianada

Se desarrolla desde el año 2018. En los inicios, contó con diez natatorios, alcanzando a 35 escuelas y 2.386 estudiantes de toda la provincia. En 2019 se incrementó significativamente su impacto, llegando a 22 piletas, 130 escuelas y 6.560 estudiantes.