El ciclo de Formación Integral para Bomberas y Bomberos Voluntarios de Entre Ríos en materia de género y diversidad sexual culminó el pasado martes con la presencia de representantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de toda la Provincia.
Las jornadas, organizadas por la subsecretaría de la Mujer dependiente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, y en coordinación con el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual y la Dirección de Defensa Civil, pertenecientes al Ministerio de Gobierno y Justicia. El cierre se llevó adelante en la localidad de Federación de manera virtual y presencial.

Estuvieron presentes junto a la coordinadora del Área de Políticas de identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura y el director de Defensa Civil, Lautaro López; la viceintendenta de Federación, Corina Rollano; la responsable del de Mujeres Género y Diversidad de la municipalidad, Marcela Sartini; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, Gabriel Román y la secretaría de la Asociación, Erica Batalla.

“Consideramos que estamos atravesando un proceso integral de cambios sociales y culturales, expresados en el diseño de leyes y normas y en respuesta a los compromisos internacionales que Argentina posee en el campo de los Derechos Humanos”, sostuvo la coordinadora del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura.

En este marco, agregó: “Desde el Área se vienen llevando a cabo numerosas acciones de protección, reparación, sensibilización y programas de capacitación destinados a toda la comunidad y a los/as agentes gubernamentales en particular”.

Durante los cuatro encuentros en los que se desarrolló la capacitación, se abordaron diversas temáticas destinadas a promover y brindar información sobre diferentes conceptos y derechos necesarios para la comunidad, como los estereotipos de género; socialización; división sexual del trabajo; desigualdades en el acceso laboral; identidades de género; orientaciones sexuales y expresiones de género; jerarquías y relaciones de poder; introducción al concepto de patriarcado; binarismo, cisexismo y heteronormatividad y perspectiva de género.

“Además trabajamos sobre los conceptos de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Abordamos las buenas prácticas de implementación en políticas públicas, la reparación, responsabilidad y corresponsabilidad ante las situaciones de violencia y las herramientas para la identificación y orientación ante casos de violencia de género en el ámbito de trabajo”, concluyó Elcura.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Lautaro López, detalló la importancia que tiene este tipo de jornadas de trabajo y capacitación y mencionó: “terminado este ciclo de formación vamos a comenzar a trabajar con cada una de las instituciones en la conformación de los departamentos de género y diversidad, con el propósito de avanzar en protocolos de intervención y vinculación con los distintos organismos que tienen competencia en esta temática”

Asimismo, aseguró: “Esto nos brinda la posibilidad de desarrollar una red fuerte de contención y sobre todo invita a las bomberas y bomberos entrerrianos a ser parte de la promoción de estos derechos”.


--