A través del tendido de más de 85 km de nuevas líneas se llevó el servicio eléctrico, por primera vez, a un amplio sector rural de los departamentos Federal y La Paz. Actualmente, continúan los trabajos in situ gracias a una ampliación de obra que sumará más familias beneficiadas.
Esta primera etapa constó de una inversión de 91.889.804,51 de pesos financiada íntegramente por el tesoro provincial. El objetivo fue incorporar al servicio eléctrico, por primera vez, a 78 usuarios. A su vez, se trabaja en una segunda etapa de ampliación de obra para dar respuesta a más familias de la zona que necesitan el servicio de energía eléctrica.

Al respecto, la secretaria de Energía, Ing. Silvina Guerra, explicó: “Esta obra está incluida en el Programa de Electrificación para la Producción y el Arraigo Rural (PEPAR) y da cuenta de las pautas de trabajo que nos transmite el gobernador Bordet. Son obras que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los usuarios rurales y emprendimientos que necesitan de un Estado presente. Es una demostración más de que sin políticas públicas y decisión política esto sería imposible”.

Por su parte, la Senadora Provincial por el departamento Federal, Nancy Miranda, manifestó su agradecimiento al gobernador por la decisión política “de dar respuesta a los requerimientos de una amplia zona rural de nuestro norte provincial y escuchar a las pequeñas localidades que llevan años de postergación”. Asimismo, la legisladora expresó que “esta obra cambió la vida a la gente porque es contar, a partir de ahora, con un servicio que realmente les hacía falta”.

Es importante remarcar el cambio significativo para estos nuevos usuarios al conectarse al servicio eléctrico, abaratando costos y brindando un nuevo panorama de desarrollo familiar y/o productivo.

Esta primera etapa permitió conectarse por primera vez a la energía eléctrica a los habitantes de las zonas rurales de Apeadero Don Gonzalo, Campo Grande, Bovril, Colonia Avigdor (en el acceso a la localidad), Conscripto Bernardi, Banderas, Achiras, Paso Duarte, Paso Gallo, Colonia La Selva y usuarios varios de Colonia Federal. Actualmente, la mayoría de las familias ya gozan del servicio y otras están próximas a conectarse, teniendo en cuenta que el trámite, ante la distribuidora, es personal.

Detalles
Para ello, se construyeron líneas de 13,2 y 7,62 Kv, 74,67 km de monofásica y 2,21 km trifásica. A su vez, se sumaron conductores de Al/Al de 25 y 35 mm y líneas de baja tensión con conductor preensamblado. Los trabajos fueron realizados por la firma Del Litoral O.S. y M. S.A. - Noro Raffaelli S.A U.T.E.