Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Cultura junto a instituciones, escuelas y organizaciones de la provincia.

A lo largo de la semana participaron alumnos y docentes de las escuelas Helen Keller, Zulema Embon y Tobar García, quienes junto a artistas locales trabajaron en la propuesta inclusiva. La iniciativa apunta a resaltar el valor de la convivencia plena por el Día Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy.

“Es una alegría compartir la inauguración de este mural que es resultado de un proceso de trabajo colectivo y comunitario, que se suma a las diversas estrategias que nos damos en la provincia en materia de discapacidad. Estas acciones que llevamos adelante en articulación con instituciones de la sociedad civil y las diversas áreas del Estado nos permiten pensar desde la integralidad las políticas públicas necesarias para avanzar en la consolidación de comunidades inclusivas y de convivencia plena, tal como sostiene nuestro gobernador Gustavo Bordet”, resaltó la ministra Paira.

Por su parte, D'Agostino manifestó: "Quiero agradecer a todo el equipo de Paraná Pinta, que estuvo trabajando. Son muchos artistas. Fue una linda experiencia. Ver cómo el mural iba creciendo día a día fue increíble, y quiero destacar esta idea que tuvieron Inés y Mariel Ávila de, a través del arte, hacer algo por la integración".

A su turno Artusi destacó: "Gracias al equipo maravilloso de Cultura, al Ministerio de Desarrollo Social del que somos parte y a todos los que forman parte de nuestra comunidad. Que nos acompañen en este proceso hoy es maravilloso, y hace honor a esta consigna que nos va a acompañar, que la pensamos en el Mes de la Inclusión, que es 'Hacia una convivencia plena'. Es mucho más amplio que inclusión o integración. Hace que todos vivamos en una comunidad con los mismos derechos, obligaciones y oportunidades".

"Ha sido lindísimo cómo hemos vivido en todo el territorio provincial encuentros con esta frase. Y quiero destacar que este lugar, que el Estado provincial y el gobernador Gustavo Bordet nos ha dado es muy significativo. Es muy significativo el lugar que le damos a la discapacidad en la provincia. Es una maravilla no sólo para los que trabajamos acá, sino para los que vienen. Vamos a seguir, porque esta va a ser una plaza completamente inclusiva", agregó la funcionaria.

En tanto, Adrián "Pájaro" Carreira, artista que coordinó la obra, expresó: "Agradezco que hayan venido a participar de esta inauguración, y agradecemos a las autoridades provinciales por apoyar estos eventos culturales. Este mural es un medio, no un fin. Un medio para que la comunidad se exprese, recupere las paredes como propias y pueda visualizar una temática concreta, que nos importa a todos. Y a la vez darle un valor cotidiano a nuestra plaza".

Detalles

El extenso mural se ubica en la plaza contigua a las nuevas instalaciones del Iprodi, y además se proyectan allí trabajos de accesibilidad para consolidar el espacio como una plaza inclusiva.

En la actividad también estuvieron presentes la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna; la subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner; la directora provincial de Subsidios, Agustina Camino; la directora de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), Belén García Paz, y el director de Formación y Diversidad Cultural de Entre Ríos, Federico Prieto, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil, trabajadores del Iprodi, jóvenes y familiares de personas con discapacidad, entre otros.