Durante un acto efectuado este jueves quedó inaugurada la Sala de Clínica Médica del hospital Fidanza de Colonia Ensayo (Departamento Diamante). En dicho edificio también se anexa el Laboratorio y la Guardia.
La secretaria de Salud, Carina Reh, participó este jueves del acto de inauguración de la obra de reestructuración y ampliación de la Sala de Clínica Médica del hospital geriátrico Dr. Enrique Fidanza de Colonia Ensayo (Departamento Diamante).

Desde allí, Reh destacó que “toda obra nueva o readecuación para una institución con tantos años siempre es bienvenida; y a la hora de llevarla a cabo se piensa, fundamentalmente, en la necesidad tanto para quienes trabajan como para quienes se atienden”.

Además, agregó que “esto es el resultado de la continuidad”. En tal sentido, sostuvo: “Debemos profundizar y valorizar lo que se ha hecho bien, y continuar lo que se empezó. Que una obra iniciada en una gestión se culmine en otra habla del compromiso de todos”.

Para cerrar, la secretaria de Salud valoró el trabajo articulado con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios para poder concretar diversas obras en hospitales y centros de salud. En esta línea, la funcionaria sostuvo: “Este gobierno ha tomado la decisión política de hacer, y el gobernador Gustavo Bordet siempre apoyó las recomendaciones que hicimos como Ministerio de Salud para poder potenciar nuestros establecimientos sanitarios”.

Por su parte, el diputado provincial de Diamante, Jorge Cáceres (Bloque Frente Creer Entre Ríos) indicó: “Esto nació desde el seno del propio hospital, que tiene mucho potencial y hay que aprovecharlo, porque el beneficio se multiplica para todos”: En este marco, también anunció la construcción de una nueva cocina para el nosocomio.

A su turno, el director del establecimiento, Mariano Gabriel Neme, aseguró: “La obra es de vital importancia porque para quienes se desempeñan en el hospital, trabajar en un lugar nuevo y con mayor tecnología hace que todo sea más eficaz. A su vez, para los residentes, contar con este espacio es mucho más esperanzador a futuro”.

En el acto también estuvieron presentes también el coordinador general y director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Germán Coronel; la senadora por Diamante, Claudia Gieco (Bloque Frente Creer Entre Ríos); el presidente comunal de Colonia Ensayo, Gustavo Battauz; el intendente de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez; y trabajadores del hospital.

Detalle de las obras

La obra fue gestionada hace un tiempo atrás junto a otros sectores del hospital. Para mantener la estructura edilicia se realizó cambio de techo y de algunas aberturas.

La Sala de Clínica Médica posee una capacidad de 10 camas para residentes de la institución (cinco en el pabellón de mujeres y otras cinco ubicadas en el de hombres); y cuenta con 2 boxes de aislamiento. A su vez, en el mismo edificio se incorporó el Laboratorio y la Guardia.

Con respecto al Laboratorio, vale mencionar que dos técnicos y dos bioquímicos realizan análisis correspondientes tanto a los residentes del hospital como a la comunidad de Colonia Ensayo y zonas aledañas, quienes asisten por consultorio externo de lunes a viernes. También cubre una importante red de contención, ya que los técnicos viajan a centros de salud de localidades cercanas, tales como las aldeas: Brasilera, Valle María, Protestante, Salto y Grapschental; General Alvear, Paraje La Virgen, entre otros. A partir de mañana, comenzará a funcionar en las nuevas instalaciones, ya que anteriormente estaba ubicado en el ala sur del hospital.

La Guardia, en tanto, dispone de un shockroom, sala de espera, consultorio e ingreso de ambulancia para urgencias.

La entrega formal de la obra fue realizada en julio de 2020. Asimismo, se incorporó una centrifugadora para el Laboratorio y la Cooperadora del hospital Fidanza donó ocho camas ortopédicas.

Acerca del hospital

El Dr. Enrique Fidanza es un hospital de día y posee servicios de Laboratorio, Radiología, Odontología, Cardiología, Ginecología, Traumatología, Kinesiología, Psiquiatría, Psicología y también Clínica Médica. Todos funcionan en turnos programados y se atiende a la comunidad.
Además, allí residen 80 pacientes.


Lavadoras para el hospital San José de Diamante
Por otro lado, el hospital San José de la ciudad de Diamante recibió, a través de la orden de compra Nº 133/21, dos lavadoras centrífugas automáticas. Las mismas suponen una inversión de 2.113.852 de pesos y están destinadas al servicio de lavadero del nosocomio.

Cabe destacar que desde la cartera sanitaria se continúa otorgando equipamientos a los distintos establecimientos con el objeto de fortalecer la atención que llevan adelante.