En el marco del plan de Obras e Infraestructura que lleva adelante el gobierno de la provincia de Entre Ríos, comenzaron los trabajos de una importante obra en el departamento Tala. Se trata de la construcción del nuevo edificio Escuela Secundaria y Superior N° 1 Cesáreo B. de Quirós.
El gobierno provincial lleva adelante diversas obras de infraestructura y emergencia en el departamento Tala, enmarcadas en el plan de infraestructura educativa y de salud. Las mismas representan una inversión para el departamento del centro de la provincia de más de 345 millones de pesos, entre obras finalizadas, y en ejecución.

La obra emblemática y muy significativa que se lleva adelante es la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria y Superior N°1 Cesáreo B. Quirós, en la localidad de Rosario del Tala. “Este nuevo edificio está destinado a jóvenes y adultos que quieran formarse y capacitarse en artes plásticas, música, danza y teatro” explicó el jefe zonal de Arquitectura, MMO Juan Manuel Brieva.

Este nuevo edificio representa una inversión de 318.904.786,81 millones de pesos de fondos provinciales, confirmando así el compromiso del gobernador Gustavo Bordet, de garantizar espacios adecuados para la formación de los y las entrerrianas, y en este caso de espacios diseñados para la formación artística en virtud de la especificidad del establecimiento.

Esta obra, licitada en el mes de febrero del 2021, es la concreción de un viejo anhelo de la comunidad educativa, “la cual contará con un edificio de aproximadamente 5000m2, y cuya ejecución se inició recientemente” precisó Brieva.

Asimismo, en la localidad de Maciá se ejecutan los trabajos de construcción de seis aulas y grupo sanitario en la Escuela Secundaria Agrotécnica Nº 51. La misma representa una inversión de fondos provinciales a la fecha de más de 26.7 millones de pesos.

“Esta obra en ejecución nos permitirá dotar de seis nuevas aulas, grupo sanitarios de mujeres y varones, y también un salón de usos múltiples (SUM), con dependencias administrativas como secretaria, dirección y preceptoría con sus respectivos sanitarios” detalló el jefe zonal.

Por otra parte, y dentro del Plan de Refacción y Mejoras Edilicias que se ejecuta desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se realizaron intervenciones durante este año en nueve establecimientos, entre educación y de salud. La inversión a la fecha supera los 8.7 millones de pesos en obras de reparaciones generales, cubiertas de techo, sanitarios, pisos, provisión de agua potable y oxígeno central en el caso del Hospital San Roque de Rosario del Tala.

“Estas intervenciones permiten atender de forma inmediata necesidades que presentan los establecimientos y que se defienden en un trabajo conjunto que realizamos con la Dirección Departamental de Escuelas y con Salud, en el caso de los establecimientos como hospitales y centros de salud” precisó Brieva en relación al Plan de Refacciones y Mejoras Edilicias.

Se trabajó en siete establecimientos educativos distribuidos en las localidades de Rosario del Tala, la escuela Domingo Faustino Sarmiento, Paula Albarracín, y Naciones Unidas; en Maciá en los establecimientos Eva Perón y Justo José de Urquiza; en Altamirano Norte en la escuela Manuel Dorrego; y en La Ollita en la escuela Juan José Paso.

“En lo que corresponde a salud, intervenimos en el Centro de Salud 7 de Noviembre ejecutando una submuración, y en el Hospital San Roque con la instalación de oxígeno central, ambos establecimientos de Rosario del Tala” continuó.

Finalmente, el jefe zonal, Juan Manuel Brieva, mencionó que mediante el programa de Obras de Emergencia Covid para Escuelas Técnicas, programa ejecutado con fondos nacionales, “se intervino en la escuela de educación Técnica N°1 Osvaldo Magnasco de Rosario del Tala, realizando trabajos que mejoren las condiciones sanitarias del establecimiento ante el escenario de pandemia”.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)