En el marco de la campaña antigripal 2021, los vacunatorios de Entre Ríos avanzan en la aplicación de dosis a los diferentes grupos. Desde el Ministerio de Salud se insta a que los adultos mayores de 65 años y a los grupos patológicos concurran a inmunizarse contra la gripe y la neumonía.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa con la campaña de vacunación antigripal 2021 en simultáneo con el Plan Rector de Vacunación Covid-19. Hasta el momento ya se ha inmunizado contra la gripe al personal de salud y a los adultos que permanecen en residencias de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas), y hospitales monovalentes. Asimismo, se avanza con otros grupos como las embarazadas, puérperas, los niños de 6 a 24 meses de edad y los adultos mayores de 65 años (todos ellos grupos que no requieren indicación médica); y quienes tienen de 2 a 64 años y poseen riesgo patológico (en estos casos sí deben presentar indicación médica).

En este sentido, el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la cartera sanitaria entrerriana, Claudio Niz, remarcó que la vacuna antigripal busca minimizar las hospitalizaciones y los cuadros graves, sobre todo de las personas que integran los grupos de riesgo. Por ello, remarcó que es fundamental que quienes tienen patologías de base concurran a los vacunatorios a inocularse.

“Puntualmente, en los adultos mayores de 65 años y los grupos patológicos se trata de aprovechar la instancia de inmunización para aplicar además la vacuna antineumocócica que permite prevenir la neumonía”, indicó Niz.

Y con el propósito de despejar posibles dudas de la población, el responsable del PAI manifestó: “Ambas vacunas se pueden colocar conjuntamente en distintos sitios de aplicación. Habitualmente se coloca la antigripal en un brazo y en el otro la antineumocócica”.

Asimismo, insistió en que es necesario que aquellas personas que ya fueron vacunadas contra el Covid-19 con la primera dosis deben esperar 14 días. De esta manera, es necesario mencionar que mientras se espera a la segunda dosis de Covid-19 no se debe perder la oportunidad de inmunizarse contra las otras dos patologías, más aún en este momento del año donde se transitan días de bajas temperaturas y las enfermedades respiratorias son más usuales.

Por otro lado, Niz también adelantó que con la próxima remesa de vacunas antigripales se avanzará con el grupo de personal esencial, específicamente con las fuerzas de seguridad.

Datos

A la fecha se ha vacunado contra la gripe al 17,45 por ciento de la población objetivo: en rigor, fueron inoculadas 48.575 personas de un total a inmunizar de 278.320.

Además, cabe indicar que de acuerdo a la planificación, ya se ha cubierto al 24 por ciento de las embarazadas; al 27 por ciento del grupo de niños de seis meses a dos años; y al 58 por ciento del Personal de Salud.