Se invita a la comunidad teatral a participar de las capacitaciones que tendrán lugar en paralelo a la grilla de funciones del Encuentro Entrerriano de Teatro, a realizarse entre el 4 y el 7 de noviembre en Concepción del Uruguay. La participación es gratuita y requiere inscripción previa.
Luego de anunciar la grilla de obras seleccionadas para el 36° Encuentro Entrerriano de Teatro, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, en co gestión con la Municipalidad de Concepción del Uruguay, da a conocer e invita a las propuestas de capacitaciones que acompañarán la nueva edición de la fiesta del teatro entrerriano.

El objetivo de incluir en la programación del Encuentro instancias de formación gratuitas es poner a disposición de las y los participantes instancias de reflexión y aprendizaje vinculadas al quehacer de las artes escénicas, y que eso permita jerarquizar al sector y profesionalizarlo.

Las instancias de formación serán dos: “De la idea a la escena” a cargo de Valeria Bassini actriz y gestora cultural de Gualeguaychú; y un seminario de entrenamiento de actuación “Teatro del Derroche” a cargo del director teatral gualeyo Gastón Díaz.

Las y los interesados deberán inscribirse enviando un mail a teatroer2021@gmail.com, indicando: nombre y apellido, DNI y teléfono de contacto. Solo podrán inscribirse personas mayores de 16 años. La inscripción es gratuita

Detalle de las propuestas

“De la idea a la escena. La figura del gestor cultural en los procesos de producción”, a cargo de Valeria Bassini. Se dictará durante los días viernes 5 y sábado 6 de noviembre de 9 a 12 hs.

En estos encuentros se abordará la gestión escénica desde el proceso de creación hasta la materialización de los proyectos teatrales. Bassini se centrará en los puntos necesarios a tener en cuenta para potenciar las particularidades. Se debatirá sobre dificultades a la hora de gestionar y se plantearán estrategias para desarrollar proyectos. Los ejes a rondarpan los conceptos de identidad, territorio, armado de equipos de trabajo, alianzas estratégicas, comunicación, y públicos.

“Teatro del Derroche''. Seminario de entrenamiento para una actuación urgente”, a cargo de Gastón Díaz. También se realizará el viernes 5 y sábado 6 de noviembre de 9 a 12 hs.

El impulso que sobreviene actuación es una energía en potencia que cuando no puede desplegarse, consume. El teatro, emparentado con los rituales y el derroche gratuito de las celebraciones colectivas y los actos de comunión para alcanzar un éxtasis que conecta con energías primitivas, necesita entrenar los aspectos que nos vinculan con la naturaleza festiva y sacrificial de este oficio. Este espacio se propone generar las condiciones para que, en palabras sencillas, se arme la fiesta y se produzca el ritual qué sucede cuando las individualidades difuminan su contorno en el encuentro con los otros.