Estas reuniones forman parte de una agenda mensual programada con referentes de las seis mesas locales de la provincia para continuar el trabajo que desarrollan desde su conformación.

Al inicio de la jornada, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, manifestó: "Desde el gobierno provincial y por decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet, con el acompañamiento de UNICEF, pensamos y ejecutamos las políticas públicas desde el territorio, por lo que se vuelve indispensable el trabajo articulado con los gobiernos locales para que prime la accesibilidad de derechos de los niños y niñas entrerrianas. En este sentido, es muy valorable el rol de los municipios que conformaron sus mesas de primera infancia, sobre todo en un contexto de crisis socio sanitaria, porque priorizaron el ejercicio de sentarse a pensar juntos y juntas, de buscar estrategias que tiendan a mejorar la vida de los niños y niñas más pequeñas”.

En el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia, UNICEF Argentina acompaña la consolidación de políticas públicas en la provincia, con el objetivo de garantizar los derechos de los y las niñas más pequeñas.

En este sentido, el responsable del proyecto en provincias y municipios por UNICEF Argentina, Javier Quesada, manifestó: “Las mesas locales tienen una importancia particular porque es en el escenario local donde transcurre la vida de los niños y niñas. Con UNICEF, desde el comienzo del trabajo de asistencia técnica, entendimos que debíamos desarrollar una metodología particular que contemplara una serie de pasos, donde cada uno de ellos constituye un entramado de relaciones, redes, abordajes y servicios que nos permiten mirar integralmente los territorios y tratar de construir respuestas amplias a las problemáticas”.

Metodología de trabajo de las mesas locales

El trabajo en cada una de las mesas locales tiende a fortalecer la noción de que el cuidado de los niños y niñas más pequeñas no es responsabilidad exclusiva de las familias, sino que también es una responsabilidad comunitaria. Esta tarea implica articular fuerzas e intervenciones tanto con el Estado nacional, como con los estados locales, pero también con las organizaciones comunitarias, bajo la premisa de acercar el derecho a ser cuidado y cuidada desde los primeros años.

En esta línea, el consultor responsable de acompañar las mesas locales, Gabriel Atelman, sostuvo: “La propuesta que llevamos es trabajar en tres instancias. Por un lado, realizar un análisis que tiene como objetivo identificar las situaciones problemáticas que están transitando los y las niñas más pequeñas en sus localidades. Luego de comprender el lugar en el que estamos, desde donde partimos, animamos a pensar el lugar hacia el cual es el escenario al que queremos llegar; es decir, aquello que queremos que la política pública transforme, cambie, mueva. En la última etapa invitamos a pensar líneas de acción, que tiene que ver con cómo viabilizamos esa transición desde donde estamos hacia dónde queremos llegar”.

A su vez, la coordinadora del Programa de Primera Infancia de Concepción del Uruguay, Carla Bassini, resaltó: “La dinámica de estos espacios resulta un ejercicio democrático muy interesante y enriquecedor. El acompañamiento de la Mesa provincial nos permitió ordenar el trabajo que veníamos haciendo; la propuesta inicial de identificar las problemáticas que encontrábamos en nuestro territorio, resultó esclarecedor para volver a pensar los objetivos del programa que estamos llevando a cabo y observar cuales eran las situaciones problemáticas que no estábamos pudiendo abordar”.

Presencias

De la actividad participaron, desde la Mesa Local de Gualeguaychú, la responsable del Área de Niñez, Melisa Raffart, y la directora de salud comunitaria, Keila Heindenreich. Desde la Mesa Local de Concepción del Uruguay, la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; y la coordinadora del Programa de Primera Infancia, Carla Bassini. Desde la Mesa Local de Primera Infancia de Villaguay, la coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil, Claudia Briozzo; la coordinadora de Comedores Escolares departamental y representante del Programa Nutrir Salud, Ayelén Pérez, y la integrante del área de Desarrollo de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), Estefanía Maier Antón.

Además, desde la Mesa de Nogoyá, estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Social, Carina Gómez; la coordinadora de Comedores departamental, Vanina Campos; y la integrante del área de Niñez, Adolescencia y Familia, M. Elina Molas. Desde la Mesa Local de Primera Infancia de Concordia, la directora del área de Niñez, Adolescencia y Familia, Noelia Vargas; y la administrativa de dicha área, Antonella Penayo.

El gerente de Anses UDAI Concordia, regional Litoral, Alberto Zadoyko; y el director del área de discapacidad de la Municipalidad de Concordia, Marcelo Primitivo, también fueron parte de la jornada.