La experiencia de la Compañía Entrerriana de Tierras S.E. fue seleccionada, entre otras 20 iniciativas, por un jurado integrado por especialistas de diversas áreas del Estado y por profesionales de la temática. El vicepresidente de la Compañía Entrerriana de Tierras S.E., Andrés Dabín, y el gerente de la misma, Mauro Müller, participaron del acto de reconocimiento, que se concretó de manera virtual, encabezado por el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, el director nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte, y el director nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Alfredo Garay.

La distinción otorgada a la Compañía entrerriana consiste en la entrega de un diploma de reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación, un refuerzo de equipamiento informático para las áreas específicas y la difusión del proyecto en el libro Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina.

Al respecto, el vicepresidente y secretario de Gestión aseguró: “Agradecemos esta distinción y el apoyo continuo que nos brindan desde el Estado nacional, donde se percibe la mirada federal de país, porque lo que marca la diferencia en términos de posibilidades para llevar los proyectos a la práctica es, justamente, el acompañamiento del gobierno nacional inyectando recursos para poder concretarlos”.

“Destaco esta iniciativa de difundir las experiencias locales a nivel país, porque esa es la manera de que todos nos podamos nutrir de esas herramientas. En esa integración de saberes y en ese compromiso de trabajo podamos avanzar para lograr el acceso a la tierra”, agregó Dabín.
Por su parte, Müller indicó: “Lo relevante de este reconocimiento es que integra el grupo de las 20 experiencias originales, innovadoras en términos de desarrollo territorial, hábitat, y generación de tierra pública. En ese marco, presentamos la propuesta de la compañía en virtud de los distintos tipos de intervenciones que realizamos a través de una variedad de dispositivos. Este concurso refuerza ese ida y vuelta que tenemos permanentemente con Nación”.

Sobre la convocatoria, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación explicó: “Mediante este concurso quisimos poner en valor las acciones que llevan adelante provincias y gobiernos locales. Consideramos que la única manera de reparar la inequidad y desigualdad que nos duele es con un Estado presente que aborde integralmente las políticas de suelo y de planificación territorial a nivel federal. En esta línea, a la idea de la construcción de viviendas tenemos que dotarla de muchos instrumentos que hagan básicamente a la gestión de suelo, por eso ponderamos proyectos que van en ese sentido”.

Detalles
Con la finalidad de identificar, reconocer y difundir experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias, la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación lanzó el Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación.

En esta primera edición, la convocatoria, enmarcada en el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, tuvo como objetivo apoyar y difundir iniciativas eficaces y promover su aplicación en otras jurisdicciones del país.