Con un 83 por ciento de avance, continúa la ejecución de la primera etapa del sistema cloacal en Ceibas, departamento Islas. La obra cuenta con una inversión mayor a los 70 millones de pesos y beneficiará a más de 1400 habitantes.
La construcción de la primera etapa del sistema cloacal en la localidad de Ceibas, presenta un 83 por ciento de avance y su plazo de ejecución es de un año. Consiste en la ejecución de las redes cloacales, lagunas de tratamiento y estación de bombeo de líquidos.

El contrato oficial representa una inversión de 70.834.545,19 pesos y se enmarca en el Programa Federal de Saneamiento (Profesa) del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). La obra ocupa con 20 puestos de trabajo.

En la actualidad la localidad no cuenta con sistema de cloacas y lagunas de tratamiento, contando solamente con una red que cubre el 40 por cienti de la población. “La ejecución de este proyecto es de carácter urgente y viene a saldar una demanda histórica de la población, para contar con el tratamiento de efluentes acorde a lo que la ciudad necesita", resaltó el director de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano.

Sobre la obra

En esta etapa de la obra se realiza la demarcación de los límites donde estará ubicada la laguna anaeróbica y la laguna facultativa, lo cual se indica geográficamente con estacas y se procede a la limpieza del lugar para no obstaculizar el trabajo de los equipos topográficos y comenzar las tareas de excavación. El material de vegetación extraído durante este tramo es acopiado para su uso posterior.

Se comienza por la excavación de la laguna anaeróbica que posee dimensiones menores; luego esta tierra se utiliza para el terraplén de la laguna facultativa que está al límite del arroyo Coronel, como refuerzo en el caso de precipitaciones que desborden el arroyo. Además, se ejecutan las correspondientes excavaciones para que los líquidos sean drenados por gravedad. En la zona donde estaría ubicada la estación elevadora se realizó el mismo trabajo de limpieza con respecto a las malezas, se comenzaron las excavaciones y los trabajos de hormigoneo.

Además, la primera etapa del colector cloacal, contempla la ejecución de 150 conexiones domiciliarias desde la red hasta línea municipal para igual número de viviendas, cuyos ocupantes son personas de escasos recursos y que cuentan con núcleos húmedos precarios.

(Prensa Ministerio de Plaenamiento)