Las salas culturales y grupalidades continúan desarrollando espectáculos destinados a diversos públicos en todo el territorio provincial a través del apoyo del programa. El ecosistema cultural no solo retoma paulatinamente sus actividades permitiendo generar trabajo, sino que también los públicos adquieren y practican nuevas formas de disfrutar de los eventos de manera segura, hecho que quedó demostrado en la asistencia a los espectáculos que, casi en su totalidad, se realizan con la capacidad permitida colmada.


Iniciado a finales del mes de febrero, sostenido por el Gobierno Provincial y ejecutado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Impulso Escena Entrerriana apunta a reactivar la actividad cultural, generando una sinergia entre salas, espacios independientes, autogestionados y elencos de danza, teatro y música que fijan los precios de entradas con un criterio de accesibilidad.


El proyecto se lleva adelante en forma simultánea en cerca de 20 localidades. Se estima que están involucrados más de 300 artistas, técnicas y técnicos entrerrianos.


Al momento ya se han realizado funciones de diversas disciplinas artísticas en Concordia, Concepción del Uruguay, Colonia Avellaneda, Chajarí, Gualeguaychú, Colón, Crespo, Diamante y Villa Elisa. Todos los encuentros se desarrollan conforme a los protocolos sanitarios vigentes.


Auténtica, un testimonio vivo
La obra “Auténtica” recorre la historia de una mujer trans. Su anclaje es la ciudad de Concordia en los años 80 y 90. Los recuerdos de la protagonista dan cuenta cómo se vivía siendo trava en aquel momento. Recorren sus amores y desamores, las pérdidas y el costo social por no renunciar a ser auténtica. La puesta recrea el contexto histórico que rondaba en los relatos de Tv y de la radio, en las miradas del barrio y de toda la sociedad misma. “Auténtica” es una mezcla de musical y show pero de un realismo crudo.
En escena participan Brenda Ayala, Natalia Noir, Jonathan Díaz Ramos. En la técnica y la realización fotográfica Andrea Vargas. La obra está escrita y dirigida por Natalia Palacio.


“La idea surgió porque Brenda Ayala que es la actriz protagónica -y miembro del grupo de teatro El Furgón- comienza a concurrir al taller de teatro que coordino desde hace unos cinco años”, cuenta Natalia Palacio recordando los inicios de la propuesta. “En este grupo de teatro hacemos un abordaje terapéutico en el cual tenemos nuestro espacio para poder conversar. En ese marco Brenda cuenta su historia; entonces al escucharla le propongo hacer una obra, enmarcada dentro del Teatro del Oprimido que, justamente, lo que busca es poder salirse de las opresiones. Lo terapéutico ayudó para transformar esos relatos en obra teatral”.

Al terminar cada función de “Auténtica” se realiza la práctica de foro, que es una técnica de Augusto Boal, que busca brindar el teatro como herramienta para el cambio social. En el elenco esta tarea está coordinada por Daniela García: “Ese intercambio con el público es sorprendentemente bueno”, destacó la directora.


Consultada sobre la adaptación de la grupalidad para trabajar con las nuevas modalidades protocolares de los cuidados sanitarios, Palacio contó que: “Hemos cumplido los protocolos desde el primer momento, desde los ensayos y no hemos tenido ningún problema. Hemos cuidado mucho el distanciamiento incluso al momento de hacer la puesta en escena”.


El grupo de teatro El Furgón tiene una gran trayectoria en la actividad artística concordiense. Cuentan con otras obras teatrales con las cuales han llegado a participar del Encuentro Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos representando a su ciudad.


Palacios detalló que al momento llevan cinco funciones realizadas con Auténtica desde su estreno en diciembre pasado, de las cuales una fue con el apoyo del Programa Impulso Escena.


“El programa ayudó muchísimo al grupo. Por ejemplo, en otros estrenos trabajamos con una capacidad de 150 personas, ahora esa cantidad se vio reducida a 30 personas por función, cuestión que reduce el ingreso. Este programa ayudó muchísimo para poder equilibrar esa falta”.


El grupo El Furgón sigue trabajando a toda máquina en sus proyectos. Prontamente saldrá a escena otra propuesta que trata de la experiencia vivida durante los primeros días de aislamiento.


Trabajo sostenido y en red en Gualeguaychú

El Centro Cultural Alas de Gualeguaychú inició sus actividades en el año 2000, y si bien en un primer momento se abocó a la música y danzas, con el tiempo fue ampliando su espectro a otras artes hasta convertirse en un centro cultural. Actualmente durante la semana se hacen actividades de formación, y durante los fines de semana se realizan espectáculos y presentaciones. El Centro Cultural Alas fue uno de los beneficiarios del Programa Impulso Escena Entrerriana.


“En todo momento tratamos de manejar los protocolos, que consisten en el distanciamiento, alcohol en gel, uso de tapabocas. Tenemos espectadores que se adaptan y acatan a las medidas, y otros que prefieren esperar a la apertura total de las actividades. Con el tiempo se vuelve a conformar la comunidad que fue lo que más se resintió el año pasado. Este 2021 resulta ser un poco más alentador en ese sentido”, destacó la gestora cultural Paulina Lemes.


Y agregó: “que el Estado Provincial de una mano a los artistas independientes es un gran apoyo porque, si bien nosotros hemos sido siempre autogestivos, éstas son condiciones extraordinarias en las que nuestras fuerzas no dan abasto. Este apoyo nos da un cierto alivio al centro cultural, a las y los artistas de la ciudad y también a los técnicos”.


"Los públicos se están acercando lentamente. No es el porcentaje que asistía antes, pero esperamos que con las vacunaciones más personas se animen a regresar a los centros culturales. Tenemos confianza en poder volver a compartir. Estamos en el camino y trabajando mucho junto a otros espacios y salas creando nuevas redes”, concluyó Lemes.


Impulso Escena Entrerriana en Números

El Gobierno Provincial destina cerca de 3.500.000 pesos del presupuesto para la realización de la Impulso Escena Entrerriana. Mediante esta acción, se distribuirán alrededor de 2.000.000 de pesos destinados a cubrir el cachet de espectáculos de música, danza, circo, teatro y poesía, un aproximado de 450.000 pesos en honorarios de técnicos, y 900.000 pesos destinado a honorarios de producción de los espacios y salas independientes de la provincia.

Impulso Escena Entrerriana, apoya las presentaciones con público en vivo de unos 70 espectáculos de teatro, danza y música en 35 espacios culturales autogestivos de Entre Ríos.


Programación para el próximo fin de semana:


Flor de Fango - (Música)
02/04 - 21 hs. - Concordia
Boliche Ducasse (Gobernador Cresto 1571)


“Por la misma senda”. Las Guitarras Gualeyas y Hugo Duraczek - (Música)
03/ 04 - 21:30 hs. - Gualeguay
Teatro Italia (Islas Malvinas 131)


“Laura Balzer Trío” - (Música)
04/04 - 21:30 hs. - Gualeguay
Fitzcarraldo (25 de mayo 167)