Luego de la firma del convenio marco de cooperación técnica y asistencia recíproca entre el gobierno entrerriano y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, se conformó la Mesa Provincial de Argentina Contra el Hambre
Este espacio, que funcionará en la órbita del Consejo Provincial de Políticas Sociales, busca articular una estrategia con las mesas locales y el Consejo nacional.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dieron apertura esta semana a un nuevo ciclo de trabajo del Consejo Provincial de Políticas Sociales, en el que funcionará también la Mesa Provincial de Argentina contra el Hambre. Durante el encuentro el mandatario, acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, rubricó con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, un convenio de cooperación mutua.

“La Mesa, como espacio de trabajo articulado, busca generar un diálogo interinstitucional que incluya a la diversidad de actores para fortalecer el diseño de las políticas públicas a largo plazo. La situación de vulnerabilidad social y nutricional que atraviesan muchas familias en nuestra provincia y el país necesita que podamos aunar los esfuerzos en estrategias que contemplen la realidad de cada comunidad”, señaló Paira.

En este sentido, la ministra entrerriana manifestó: “Con el gobernador venimos trabajando para consolidar acciones integrales con el gobierno nacional y los gobiernos locales en materia de políticas alimentarias. Sobre todo mirando las cuestiones de accesibilidad a los alimentos, una correcta nutrición y la producción de estos alimentos”.

“Para nosotros es fundamental que esta Mesa sea una red que dialogue de manera constante con las mesas locales y el Consejo Nacional, y así pensar juntos la mejor manera de hacer frente a estas desigualdades que nos duelen tanto, y sobre todo que nos demandan acciones articuladas desde varias dimensiones. Ya tenemos desplegadas en el territorio una batería de medidas que van en este sentido. Entre ellas, el servicio de los comedores escolares y el acompañamiento a los comedores comunitarios, entre otras”, agregó la ministra.

Detalles del convenio

El convenio marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca rubricado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la provincia tiene su base en el concepto de que la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, junto con la construcción de la ciudadanía y garantizando la ampliación de la base de derechos en general, contribuyendo a la estabilidad política, social, económica y jurídica de las instituciones nacionales, provinciales y municipales, como así también al fortalecimiento del sistema democrático.

Este acuerdo también busca construir un ámbito de planificación y coordinación de las políticas públicas, para mejorar la gestión de gobierno, mediante la formulación de programas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales, optimizando la asignación de recursos; y el intercambio de información relevante sobre los programas, con el fin de realizar el seguimiento y evaluación para retroalimentar el proceso de toma de decisiones y mejorar tanto la implementación como los resultados de las políticas públicas; entre otros puntos.

Asimismo, ambas partes se comprometieron a la ejecución conjunta y coordinada de acciones que promuevan el desarrollo y la implementación, así como el aprendizaje de metodologías, técnicas e instrumentos que permitan valorizar en forma objetiva los resultados de las políticas públicas, tanto en la magnitud del gasto social como en términos de avances o retrocesos en la protección de derechos, equidad, mejoramiento de la calidad de vida y extensión del ejercicio de la ciudadanía.