Junto a especialistas de 15 países y autoridades de todo el país, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió la experiencia de Entre Ríos en el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realiza en Córdoba.
El congreso, que se lleva adelante del 16 al 18 de noviembre, busca impulsar la conciencia en el mundo de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Paira participó en la apertura del congreso con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza, y la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, entre otras autoridades provinciales y locales.

A su vez, la ministra compartió este jueves el panel con referentes, investigadores y autoridades nacionales. En ese contexto, Paira resaltó la voluntad del gobernador Gustavo Bordet de poner en agenda pública la temática, el abordaje intersectorial y articulado. “A nosotros nos convoca el compromiso de creer que la política transforma y que en ese camino asumimos lo que aún nos falta. Pero también la necesidad de seguir construyendo políticas que achiquen las brechas de desigualdad y fortalezcan la accesibilidad de derechos”, afirmó.

Durante su ponencia, la ministra expuso el trabajo desarrollado por la Mesa Interministerial de Primera Infancia en torno a la construcción de datos sociales para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. “Comenzamos por construir intersectorialmente los datos en y con el territorio que nos posibilitó pensar una estrategia de acompañamiento a las familias y dispositivos, como Estado provincial, municipal y nacional, para dar una respuesta de cuidado y fortalecer el cuidado como un eje necesario con las familias para impulsar el trabajo”, explicó. “Destacamos el apoyo de UNICEF, desde 2017, y las universidades, que nos brindaron una mirada externa para pensar las acciones que impulsamos en el territorio", agregó.

Asimismo, sobre el trabajo que realiza este espacio provincial, la ministra compartió: “Pensamos ejes transversales, pusimos metas y después de discutirlas y trabajarlas al interior de los ministerios, recuperamos esta multidimensionalidad necesaria”.

Sobre el final de su intervención, Paira planteó los desafíos a trabajar en las comunidades, el abordaje de las infancias en zonas de ruralidades e islas, en primera infancia y discapacidad, el derecho a la identidad autopercibida y el maltrato infantil.

Detalles

Durante el congreso se desarrollan foros de participación adolescente, expo-derechos, múltiples conferencias magistrales, mesas temáticas, seminarios, ponencias libres y actividades culturales, donde participan organismos internacionales, académicos, autoridades nacionales, provinciales y niños y adolescentes del país y el exterior.

En ese marco, Paira también mantuvo una reunión de trabajo con su par de Nación, Victoria Tolosa Paz; y los ministros de Córdoba, Juan Carlos Massei, y de La Pampa, Diego Álvarez. Allí articularon propuestas relacionadas con los programas de la cartera Social de la Nación para cada uno de los territorios.

En tanto, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y adolescentes del taller socio cultural CharruArte de Los Charrúas también formaron parte del evento, en mesas de intercambio de experiencias con distintas provincias.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)