Ministras y ministros de Salud del país analizaron estrategias para acelerar el impacto de la vacunación contra la Covid-19. Fue en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud desarrollado en Casa Rosada, del cual participó la titular de la cartera sanitaria entrerriana.
A un año del comienzo de la Pandemia por Coronavirus y con el Plan Rector de Vacunación Covid-19 en plena marcha desde diciembre de 2020, se realizó hoy la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), luego de más de un año de que fuera en forma virtual. En la ocasión, ministras y ministros de Salud de todo el país evaluaron las estrategias sanitarias que se desarrollan en las 24 jurisdicciones.

El encuentro fue en Casa Rosada, y estuvo presidido por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti. En esta tercera reunión del año, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, estuvo presente para analizar junto a sus pares las principales líneas directrices de la situación sanitaria y epidemiológica argentina.

Allí trataron diversas temáticas concernientes al ámbito sanitario, como la estrategia de preparación de la segunda ola de Coronavirus, el avance del Plan Rector de Vacunación Covid-19, y los ejes de trabajo para 2021 que incluyen otros componentes de salud.

Entre las acciones que se evalúan, se encuentra la de priorizar la aplicación de la primera dosis de vacuna Covid para alcanzar un mayor número de personas y favorecer la vacunación de la población objetivo de los adultos mayores.

En este sentido, la ministra nacional aclaró que lo que se está evaluando, en función de la evidencia disponible, es “diferir la segunda dosis unos meses pero no dejar de aplicarla”, lo cual no tiene consecuencias en el efecto de la vacuna e “incluso en algunos casos ha demostrado que es más eficaz”. Más aún teniendo en cuenta que Países como Reino Unido y Canadá decidieron diferir la segunda dosis. En el caso británico se observó la reducción de las internaciones y muertes en un 90 por ciento en personas mayores de 60 años con una dosis.

Por otra parte, se recordó que el objetivo del Plan es disminuir la mortalidad, y que se aguarda la aprobación de la vacuna Sinopharm para el grupo de mayores de 60 años, con el objeto de fortalecer ese sector y darle prioridad.

En cuanto a la preparación para minimizar el impacto de la segunda ola, se destacó la preparación del sistema de salud y la ampliación al máximo del mismo. El objetivo es la identificación temprana de casos y si se evidencia un aumento de los mismos se disminuirá la circulación de personas en forma transitoria sosteniendo las actividades productivas, comerciales y económicas.