"Nos reunimos con el objetivo de fortalecer una red de trabajo entre la Mesa Provincial de Primera Infancia y las áreas sociales locales, que son las encargadas de acompañar territorialmente los espacios de cuidado y de definir las formas de trabajo articulado en sus comunidades”, explicó la ministra de Desarrollo Social, en relación con la reunión virtual.

Además, dijo Paira: “Como siempre lo marca nuestro gobernador Gustavo Bordet, es importante generar y sostener estos espacios que no sólo nos permitan tener una mirada integral sobre el territorio, sino que también posibiliten la construcción colectiva y el intercambio de saberes y de experiencias para acompañar políticas públicas con mirada local”.

“Comprendiendo además que en este contexto tan complejo e incierto como el que estamos atravesando, implica que cada localidad repiense y recree sus formas de abordaje en función de su realidad epidemiológica", expresó.

En el encuentro, representantes de 14 localidades entrerrianas pudieron compartir sus experiencias y estrategias de trabajo. En este sentido, la ministra señaló la importancia de la mirada transversal que cada uno de los equipos viene construyendo para dar respuestas a las distintas demandas sociales que impone esta realidad. Y aclaró: “No sólo se está conteniendo a las familias en materia alimentaria, sino que también se vienen desarrollando y poniendo en práctica distintas estrategias para acompañar con políticas de cuidado a los niños, niñas y familias que conforman su red de primera infancia local".

“Para nosotros es prioritario sostener una mirada atenta en nuestras gurisas y gurises en esta etapa de la vida, entendiendo que el cuidado de la franja etaria de 45 días a 3 años nos obliga e invita a revisar nuestras prácticas para acompañar una crianza saludable, sostener la parentalidad y evitar situaciones de maltratos, de violencias. Y es aquí donde nuestro rol como Estado debe ser fuerte y activo, buscando estrategias y articulando codo a codo con todos los niveles de Estado", precisó.

Sobre el final del encuentro, la ministra instó a seguir trabajando sostenida y solidariamente en cada territorio y con otros, y a continuar fortaleciendo las redes de cada familia y de cada comunidad a lo largo y ancho de nuestra provincia. "Creemos en las construcciones colectivas, en la voz de los equipos territoriales y que estos espacios tienen que nutrirnos como provincia para intercambiar experiencias y redefinir cada vez que así lo requieran las políticas públicas", enfatizó.

Detalles

La actividad, desarrollada este miércoles de modo virtual, se enmarcó en el trabajo que viene desarrollando la Mesa Provincial de Primera Infancia, la cual se constituye como un espacio de diálogo y coordinación de las políticas públicas provinciales y municipales, y apunta a establecer una estrategia interministerial, intersectorial e interjurisdiccional, a través del trabajo articulado entre Nación, provincia, gobiernos locales, organizaciones de la comunidad y Unicef Argentina, para abordar la temática.

El encuentro contó con la presencia de representantes de áreas sociales municipales que cuentan con espacios de cuidado en Primera Infancia; las subsecretarias de Políticas Territoriales y Comunitarias, Rosa Silva, y de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; y el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo.