Luego de realizar actividades en Paraná, Rosario del Tala y Villaguay, la muestra Malvinas 40 años, se presenta en Gualeguaychú y Nogoyá. Es organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe.
Esta semana la muestra en homenaje a los 40 años de la Gesta de Malvinas se inaugura en Gualeguaychú y Nogoyá. Se trata de un montaje de 21 paneles gráficos informativos disponibles para recorrer y reflexionar. Además, hay charlas, y proyecciones de documentales.

Al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, hito singular en la larga historia de la lucha argentina por la recuperación de la soberanía sobre las islas, la propuesta es conmemorar y homenajear a veteranos y caídos y a sus familias, honrando su entrega por la integridad territorial. Plasmar, además, una mirada amplia de la Cuestión Malvinas, llena de historia, pero también de presente y de porvenir.

Para agendar

El Museo de la Memoria Popular es el anfitrión de la muestra en la ciudad de Gualeguaychú (Maestra Piccini y Maipú - Parque de la Estación). Las actividades comenzaron este sábado 26 con la charla de apertura “Patria azul, espuma blanca”, junto a los autores de la investigación histórica realizada para el armado de la instalación. Luego se proyectó el filme Operación Rosario, una producción multimedia de 50 minutos, realizada especialmente para la muestra.

Esta última actividad se repite este domingo 27, a las 10. Seguidamente, se proyecta el documental De Gualeguaychú a Malvinas. Nuestra Historia, realizado por el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú. Para visitar, la muestra estará disponible hasta las 16.

Lunes 28 y martes 29 será el turno de las actividades en Nogoyá. En la sala Manuel Belgrano de la Sociedad Italiana, se podrá hacer recorridas en los siguientes horarios: 10, 11, 15 y 20. Asimismo, se habilitarán horarios especiales para delegaciones escolares. También se realizará, a modo de cierre, la charla “Patria azul, espuma blanca” este martes 29 a las 20.

Instalación y actividades

La propuesta de instalación de la muestra Malvinas 40 años plantea en el espacio 21 paneles cuya recorrida permite conocer y reflexionar sobre la historia, el presente y el futuro de las Islas Malvinas. Dos pantallas permitirán acompañar al visitante con la proyección de entrevistas a personalidades vinculadas al quehacer político institucional, sobre el campo cultural, artístico y otras de ex combatientes.

Al final de cada recorrido, se proyectará Operación Rosario, una producción multimedia de 50 minutos, realizada especialmente para la muestra.

(Prensa Secretaría de Cultura)